Hace 65 años el Zócalo de CDMX tenía un jardín adornado por fuentes y estatuas que ya no están. Pero hay otro sitió donde puedes visitarlas.
Hasta hace 65 años el Zócalo de CDMX tenía un jardín adornado por fuentes y estatuas que ya no están más.
Sin embargo, en la propia capital existe ‘el Zocalito’, un lugar que cualquier persona puede visitar para conocer las fuentes que ocupaban la principal plaza del país.
Checa también: ¿Cómo se llama en realidad el Zócalo y cuál es el origen de su nombre?
Historia del jardín y las fuentes del Zócalo de CDMX
El Zócalo no siempre fue una plancha de concreto. Sus orígenes se remontan a 1570, tan solo 5 décadas después de la Conquista.
Fue creado gracias a una antigua ley que ordenaba que en los dominios españoles las ciudades se diseñaran a partir de una plaza cívica rodeada por una iglesia y un edificio de gobierno. Es por ello que está delimitado por la Catedral Metropolitana y por Palacio Nacional.
Sin embargo, el Zócalo nunca estuvo solo. Durante el siglo XVII llegó a convertirse en la sede de un tianguis conocido como El Baratillo. Posteriormente, en 1703 se ordenó la construcción de un mercado para alojar a los tianguistas. Nació así El Parián, mercado que en su momento fue el más grande de América Latina. Tenía 2 edificios ubicados en pleno centro del Zócalo, cada uno de dos pisos de alto. En total, el complejo albergaba a 180 comerciantes.
No fue sino hasta 1843 cuando se demolió El Parián por órdenes de Antonio López de Santa Anna. El dictador ordenó construir un monumento en honor a los héroes de la Independencia en el centro de la plaza. Sin embargo, el proyecto de Santa Anna nunca se llevó a cabo. El país entró en guerra con Estados Unidos y por problemas presupuestales solo se colocó el zócalo (la base) donde iría el monumento. De ahí proviene el nombre con el que conocemos a la plaza.
Dos décadas después otra intervención extranjera cambió el destino del Zócalo. En 1864 Maximiliano de Habsburgo fue proclamado emperador de México. En su mandato, Maximiliano pretendió convertir la plaza principal del país en un jardín europeo. Así, trajo consigo espectaculares fuentes y estatuas de Pegaso que colocó en los contornos. También mandó hacer banquetas, colocar pasto, palmeras y otros árboles.
¿Por qué quitaron el jardín y las fuentes?
Curiosamente, el jardín en el Zócalo terminó agradando a los habitantes de la Ciudad de México, por lo que permaneció varias décadas después de la caída de Maximiliano. De hecho, durante el Porfiriato se agregó un kiosco al centro del jardín y posteriormente se estableció una estación de tranvías.
El jardín incluso permaneció después de la revolución y de los primeros gobiernos posrevolucionarios. Pero finalmente, fue en 1958 cuando se retiraron las fuentes, las estatuas y los árboles. ¿El motivo? Primero, el inicio de la construcción del edificio de la Suprema Corte de Justicia en la calle de Pino Suárez. Luego, el arranque de las obras de construcción del Metro.
Después de 1958 el Zócalo de CDMX adoptó su forma actual: una plaza cívica adornada solo por un asta y una bandera monumental.
Jardín de las Artes Gráficas, el ‘Zocalito’ donde puedes visitar las fuentes
Pero ¿qué pasó con las fuentes y estatuas que estaban en el Zócalo?
Las estatuas fueron trasladadas a la explanada del Palacio de Bellas Artes, donde todavía permanecen. Por su parte, las fuentes tuvieron otro destino: llegaron al Jardín de las Artes Gráficas de la Colonia Doctores.
Anteriormente, dicho sitio era un patio de maniobras del sistema de tranvías de CDMX. Luego de que se convirtiera en un parque y se trasladaran allí las fuentes del Zócalo, los vecinos comenzaron a llamarle ‘el Zocalito’. No solo por albergar las fuentes, sino también por contar con un diseño similar al que en su momento tuvo el jardín del Zócalo.
Hoy en día, el destino del Jardín de las Artes Gráficas es objeto de polémica. A inicios de julio un grupo de jóvenes realizó graffitis en las históricas fuentes. En respuesta, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, anunció un plan para cercar el parque y abrirlo solamente en ciertas horas del día. Sin embargo, algunos vecinos se oponen a que este espacio sea cercado.
Si quieres tener una pequeña prueba de cómo era el Zócalo de CDMX cuando tenía estatuas y fuentes, visita el Jardín de las Artes Gráficas. Se encuentra en la colonia Doctores entre las calles Doctor Vértiz, Doctor Arce y Doctor Andrade.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter