Si te encuentras paseando en el estado de Zacatecas no puedes perderte el sabor de una de sus frutos por excelencia: La pitaya.Aquí te mostramos algunos datos relevantes sobre el uso y siembra en el estado.
La cactácea que produce este fruto, se desarrolla en condiciones áridas y semiáridas, como el altiplano zacatecano. La pitaya posee un sabor agridulce y se considera como un fruto exótico, ya que la flor donde procede es de gran tamaño y agradable a la vista.
En la región existe una variedad de colores como:
- Amarillo
- Blanco
- Morado y
- Rojo
La diferencia entre este fruto y la dragon fruit es que la primera posee un menor tamaño, con una apariencia semejante a la tuna. Así como la cáscara recubierta de espinas y con una gran cantidad de semillas negras. Entre sus beneficios nutrimentales posee un alto nivel de vitaminas C, B1, B3 y B12, así como minerales como el fósforo, hierro y calcio, que ayudan a la digestión.
Según el ranking agroalimentario, la producción natural de la pitaya se realiza en la zona conocida como Los Cañones, que colinda con la región de Jalisco. Los principales municipios de producción en Zacatecas son:
- Jalpa
- Juchipila
- Apozol
- Moyahua
- Monte Escobedo
- Atolinga
- Tepechitlán
- Santa María de la Paz
- Teúl de González Ortega, entre otros.
La temporada de floración se encuentra entre los meses de abril a junio. Sin embargo, una desventaja que posee es que tiene una corta vida, después de su cosecha. La maduración y sabor, sin refrigeración dura hasta cinco días.
Por ello muchos de los productores de la región aprovechan las multifacetas gastronómicas de este fruto. Puedes explorar y disfrutar cada una de sus presentaciones como:
- Jugo
- Helado
- Mermelada
- Licor
- Dulces entre otros.
Te puede interesar…
https://www.liderempresarial.com/el-particular-sabor-de-la-pitaya-zacatecana/