El Nearshoring ha propiciado el crecimiento de obra industrial en Querétaro, lo que ha impulsado a que el sector de la construcción fomente la especialización de los constructores para que aprovechen el mercado, de acuerdo con Óscar Hale Palacios, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) de Querétaro, quien expuso que esta industria se ha convertido en uno de los nichos de mercado con mayor demanda.
Al ser el Nearshoring la práctica de acercar la producción y las empresas al territorio de consumo, de acuerdo con Hale Palacios, Querétaro se ha beneficiado al haber sido catalogada en el segundo lugar de competitividad, según el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), A.C.
“Lo que ha fortalecido mucho es el nearshoring, la parte de la cercanía que tiene México con Estados Unidos ha hecho que muchas empresas vengan y se instalen en el país”, declaró.
El líder del sector de la construcción recalcó que, dadas las circunstancias, se fomenta la capacitación en la construcción industrial entre los afiliados de la CMIC, al ser una área que requiere especialización, esto con la intención de que las inversiones no solo beneficien a las grandes empresas, sino también a las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES).
Hale Palacios apuntó que en el primer trimestre del 2023 el sector de la construcción ha recibido un 60% más de inversión, principalmente del sector privado, a comparación de lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Este crecimiento se ha propiciado al ratificarse inversiones comprometidas desde el 2022 y al avance en la conformación de los padrones de contratistas, pues con ello los gobiernos han comenzado a lanzar licitaciones.
“Ha sobrepasado nuestras expectativas. ¿Qué ha pasado? Se han ratificado inversiones que se habían prometido desde el año pasado tanto de iniciativa pública, como de iniciativa privada. La parte industrial sigue siendo el número uno de infraestructura en el estado”, declaró.
De acuerdo con el representante de la organización, se tenía previsto que en este primer trimestre del año las inversiones del sector de la construcción crecerían un 15%, proyección que quedó corta, puesto que actualmente ya se encuentran en un 60%.