El 19 de junio de 1973, el Consejo Directivo del IACyT aprobó en reunión extraordinaria la transformación a universidad. Así nació la Universidad Autónoma de Aguascalientes, de la mano del primer rector, don Humberto Martínez de León.
La nueva institución autónoma, considerada pionera a nivel nacional, se alejaba del modelo tradicionalista adoptado por las instituciones de educación superior (divididas en escuelas y facultades).
Este esquema implicaba centralización de servicios, incomunicación con la comunidad, falta de flexibilidad académica, entre otros factores. Por eso, Don Humberto narró que se eligió el modelo departamental al considerar las ventajas que otorgaba agrupar en unidades a los maestros de cada especialidad o campo del saber para enseñar a los jóvenes (independientemente de la carrera que cursaran).
El modelo de la UAA tenía como bondades el impulso a la comunicación entre los maestros que tenían las mismas inquietudes, la facilidad para unirse en la investigación y el fortalecimiento de ideas o postulados especializados, mencionó el fundador.
“Así, la estructura académica de la institución no se alteraba con el paso del tiempo, ni la estructura administrativa, aunque nacieran o desaparecieran carreras. Esto da una enorme flexibilidad”, rememoró Don Humberto.
Todo ello estaba soportado por una estructura financiera y otra jurídica: ley orgánica, estatuto de la misma y reglamentos necesarios. La ley orgánica fue aprobada el 7 de febrero de 1974 por el Congreso y publicada en el Periódico Oficial el 24 del mismo mes.
Te puede interesar…
https://www.liderempresarial.com/el-modelo-de-la-uaa-una-nueva-forma-de-entender-la-educacion/