Alrededor de 1,000 millones de personas en todo el mundo participan en el envío y recepción de remesas, y cada año, 200 millones de trabajadores migrantes envían dinero a sus hogares y 800 millones de personas se benefician de estos flujos. Los Altos de Jalisco es una de las regiones que se ven beneficiadas por el envío de remesas, debido a las grandes cantidades que llegan a los municipios.
Los trabajadores migrantes envían a sus hogares, en promedio, entre $200 y $300 dólares cada uno o dos meses, lo que supone en muchas ocasiones hasta el 60% de los ingresos totales de los hogares. Aproximadamente el 75% de las remesas se destinan a comprar alimentos y costear gastos básicos.
Tan sólo este 2023, de enero a junio el país recibió 30 mil 238 millones de dólares en remesas; y entre las entidades que captaron mayor cantidad de este apoyo económico se encuentra Jalisco, en donde la región de Los Altos de Jalisco juega un papel importante.
¿Cuántas remesas se reciben en Los Altos de Jalisco?
Según el INEGI, Los Altos de Jalisco capta alrededor de 56 millones 430 mil 639 de dólares en remesas. Siendo los municipios con mayor captación de este incentivo económico:
- Yahualica de González: 7 millones 280 mil
- Valle de Guadalupe: 5 millones 994 mil
- Jesús María: 5 millones 555 mil
- Tepatitlán de Morelos: 4 millones 469 mil
- Acatic: 3 millones 901 mil
Por otro lado, se estima que el promedio de dólares per cápita en la región es de 163, siendo los municipios con mayor número de dólares por persona:
- Valle de Guadalupe: 904.6
- Cañadas de Obregón: 352 dólares per cápita
- Mexticacán: 346.4
- Yahualica de González: 325.1
- Jesús María: 292.7
De estos municipios destacan Cañadas de Obregón, Mexticacán y Valle de Guadalupe, tres de los pueblos más pequeños en Los Altos de Jalisco; pero también de los sitios con mayor captación de remesas en la región. Así pues, este recurso es parte fundamental de estos lugares, pues representa un porcentaje importante de sus ingresos totales.
La importancia de las remesas en la región
En los Altos de Jalisco las remesas tienen un papel crucial entre la población, pues para muchas familias son una fuente crucial de ingresos, los cuales son utilizados para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación y atención médica. Sin embargo, la dependencia de este recurso ha frenado el crecimiento y diversificación de la economía en estos municipios.
Tal es el caso de Cañadas de Obregón, Valle de Guadalupe, Acatic y Jesús María; sitios que tienen un índice de complejidad bajo, principalmente debido a la dependencia a un sólo sector o industria; lo que a su vez afecta otros sectores como la educación y la infraestructura.
Así pues, a pesar del apoyo recibido por las remesas, es necesario que la población y los gobiernos comiencen a trabajar en estrategias que permitan el crecimiento de la economía, sin tener que depender de las remesas.