El corte y los detalles


¿Cuándo usar el clásico esmoquin negro y cuándo, en cambio, el blanco o el de terciopelo de color? ¿Cuál es la diferencia entre un traje de hombre bespoke y uno made to measure? ¿Se pueden definir ambos como hechos a medida? ¿Es más formal un traje de rayas o uno gris oscuro? Aldo Invitti di Conca, experto de estilo y dueño de la sastrería Prata & Mastrale en Milán, nos contesta estas y muchas otras preguntas sobre la elegancia masculina.

Sí, porque, además de ser amable y siempre sonriente con aquellos que ingresan a su club de estilo (porque esto es Prata & Mastrale, más que una sastrería normal), Aldo Invitti di Conca ha dedicado un libro al tema, L’arte dell’eleganza (El arte de la elegancia), editado en Italia por Hoepli, y es el protagonista del primer podcast de Gentleman, Cinque minuti, dieci in stile (Cinco minutos, diez con estilo), disponible en Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts. “Mi punto de partida es también el eslogan del podcast”, dice. “¡Recuerden que uno se vuelve elegante! Esto se da a través de la observación, el conocimiento, el estudio, la práctica y, a menudo, gracias a un buen amigo sastre, que sugiere el cómo y el cuándo”.

El cómo y el cuándo son clave. Y lo explica con la justa ligereza e ironía (dos cualidades fundamentales de todo gentleman) en su manual: en la base de la idea de elegancia está la adecuación. “La mejor tela, el mejor corte, los accesorios impecables no son suficientes. Cada prenda depende de la ocasión, la estación, el clima y la hora del día. Si el atuendo responde a todas estas prerrogativas, que juntas responden a la adecuación, nos encontramos ante un hombre elegante”.

Al igual que las grandes sastrerías londinenses de Savile Row, incluidas las que abastecen a la casa real, que ofrecen, sin muchos problemas, el traje bespoke como el made to measure, Prata & Mastrale ofrece un concepto ágil y contemporáneo, apto para diferentes perfiles de clientes. “Se trata de dos niveles diferentes de sastrería”, explica, “el traje bespoke es totalmente hecho a la medida, una pieza única, que requiere tiempo, pruebas y una inversión razonable de dinero; el made to measure implica un menor nivel de artesanía, sin dejar de ser de alta personalización y usar telas de excelente calidad. Siempre tomando en cuenta un principio: si es cierto que el tiempo es dinero, un traje a la medida es una inversión a largo plazo porque permanece en el guardarropa de un caballero durante mucho tiempo, se puede modificar y renovar, entre otras cosas, siguiendo la tendencia, cada vez más evidente especialmente en clientes más jóvenes, de una moda sostenible y responsable, que evita desperdicios”.

El concepto de Prata & Mastrale es innovador, especialmente en Italia, donde es aún muy común la imagen de un sastre que corta y cose en un taller lleno de polvo. Aldo Invitti di Conca da la bienvenida a sus clientes en una especie de club, con bar y mixology set, sillones y fotos icónicas en las paredes, y su papel de experto de estilo (y empresario) es abordar, sugerir, aconsejar, dejando a manos expertas la confección y el embalaje de un traje o una camisa, la segunda piel de un hombre. El signo que define el estilo y demuestra el cuidado y la atención al detalle. Y esto, como explica Aldo, “significa educación, la base de toda declinación de la elegancia”.





https://www.gentleman.excelsior.com.mx/el-corte-y-los-detalles/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-corte-y-los-detalles