La aerolínea británica de bajo coste EasyJet cancelará unos 1.700 vuelos este verano en respuesta a los desafíos que presenta el funcionamiento en Europa del Control del Tráfico Aéreo (ATC, sus siglas en inglés). La compañía ha detallado este lunes que la mayoría de las cancelaciones se producirán entre julio y septiembre en el aeropuerto de Gatwick, ubicado al sur de Londres, y que podrían afectar a 180.000 pasajeros, si bien casi todos han sido reubicados ya en vuelos alternativos.
El espacio aéreo europeo, según los expertos, está acusando el impacto de las huelgas de controladores aéreos, la falta de personal y restricciones impuestas como consecuencia de la guerra en Ucrania.
La agencia que gestiona el espacio europeo, Eurocontrol, ya advirtió recientemente de que la demanda de control de tráfico por parte de las aerolíneas “podría estar cerca” de su capacidad máxima en muchas partes del continente, como Londres, Bruselas y Madrid.
“Estamos operando actualmente hasta 1.800 vuelos y transportando unos 250.000 clientes cada día, con más pilotos y personal de cabina que nunca antes y, como todas las aerolíneas, revisamos nuestros vuelos de forma continua”, ha explicado EasyJet en un comunicado.
Fuente: EasyJet.
La aerolínea británica recordó que, “tal y como ha indicado Eurocontrol”, todo el sector de la aviación está afrontando “condiciones difíciles este verano” debido a la guerra en Ucrania, lo que causa “retrasos sin precedentes de ATC”, y las “perspectiva de más huelgas” de los controladores
“Por lo tanto, hemos realizado algunos ajustes preventivos a nuestro programa, consolidando una pequeña cantidad de vuelos en Gatwick, donde tenemos múltiples frecuencias diarias, para ayudar a mitigar estos desafíos externos el día del viaje para nuestros clientes, y continuamos operando alrededor de 90.000 vuelos durante este período”, añade EasyJet en la nota.
La compañía asegura que los pasajeros afectados “están siendo informados” y que el 95% de ellos han sido reubicados en un “vuelo alternativo”, aunque también se les ofrece la opción de volver a reservar o del reembolso.
Por otra parte, la aerolínea insiste en que las cancelaciones no se deben a la falta de personal en la aerolínea, un problema que sí le penalizó el pasado año.
Más datos sobre la aerolínea
– EasyJet quiere crecer más en España: abrirá su cuarta base en 2024
– EasyJet reduce sus pérdidas casi un 30% y confía en el verano 2023
– EasyJet convoca a la formación de pilotos: necesita 200 este año
– EasyJet agrega nueve rutas en verano de 2023, dos con España