Doña María Pons y su idilio con el Barrio de Santiago


Doña María Pons y su idilio con el Barrio de Santiago: Miguel Iwadare, investigador y experto en temas de gastronomía comparte su perspectiva acerca de las celebraciones en este barrio.

Julio es un mes especial para el Barrio de Santiago en San Luis Potosí, porque desde el inicio de este ya son visibles los preparativos para celebrar a su Santo Patrono, el Apóstol Santiago.

Este barrio, uno de los más emblemáticos de la ciudad, nace contemporáneamente como pueblo de indios con el Real de Minas de San Luis, junto con el otro pueblo de indios de Tlaxcalilla asentados ambos en los límites del cauce del río Santiago.

Doña María Barrio Santiago
Doña María Barrio Santiago

Alejados de la nueva ciudad española, los habitantes de este pueblo, descendientes de los guachichiles que habían convivido con los franciscanos que los acogieron y de los tlaxcaltecas y purépechas venidos de otras tierras se dedicaron a cultivar la tierra y a intercambiar productos traídos del norte del territorio.

Un barrio adelantado al cambio

El tendido de la línea férrea y el crecimiento de la ciudad a mediados del siglo XIX le dio nueva vida al barrio. Se instalaron numerosos talleres y fábricas, y con ellos gente que llegó a vivir en los vecindarios construidos para alojarlos.

Asimismo, el barrio contaba con un teatro, una plaza de toros y una estación de tranvías, la vida cotidiana del barrio se veía interrumpida por el ajetreo y la actividad de las fábricas.

Además, la apertura del Panteón Municipal de El Saucito y el cierre de los cementerios barriales, coloca al barrio hasta el día de hoy, en el camino de las caravanas fúnebres que se dirigen al nuevo cementerio.

Desde entonces, el Barrio de Santiago ha sido la puerta de entrada y salida de los habitantes del centro y aquellos de las comunidades del norte de la ciudad. El flujo de bienes ha sido constante y eso ha influido en la vida del lugar.

No ha sido coincidencia que empresas como Mole Doña María hayan elegido este sitio como su casa para producir y vender este producto y que ahora aloja la nueva sede de Fundación Herdez Casa “Doña María Pons”.

Por esto, el Barrio de Santiago ha sido hogar de algunas de las comidas de la calle más populares, entre ellas:

  • Tacos Joven
  • Tacos de tripitas, hígado y de carnitas, sin olvidar probar la variedad de salsas que ofrecen
  • La tradicionales enchiladas potosinas
  • Tacos rojos
  • Gorditas de horno
  • Tamales
  • Pan dulce
  • Café de olla
  • Churros

Si quieres conocer más a fondo sobre la cocina potosina y en general, visita Casa “Doña María Pons”, ubicada en Avenida de la Paz 216, Barrio de Tlaxcala y colindancia con Barrio de Santiago en San Luis Potosí.

Más sobre Casa Doña María Pons





https://www.liderempresarial.com/dona-maria-pons-y-su-idilio-con-el-barrio-de-santiago/