Disponibilidad de agua en SLP


En México, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y con datos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la disponibilidad del vital líquido apta para el uso y consumo humano es de 3 mil 663 metros cúbicos (m³) anuales por persona.

Asimismo, la CONAGUA tiene el registro de un total de 653 mantos acuíferos que forman parte de las regiones hidrológico-administrativas del país, así como más de 5 mil presas y bordos de almacenaje.

Por el contrario, durante la primera quincena de septiembre de 2023, el Monitor de Sequía de la CONAGUA reportó un total de mil 688 municipios con algún grado de sequía y 2 mil 277 con escasez de agua.

Disponibilidad de agua SLP

Agua disponible en San Luis Potosí supera la media nacional

Respecto a la entidad potosina, le corresponden 3 mil 938 m³ de agua a cada habitante, superando ligeramente la media nacional con 275 m³, lo cual coloca a San Luis Potosí entre los primeros diez estados con mayor disponibilidad de agua per cápita (2020).

Ahora bien, a través del Registro Público de Derechos de Agua (REPDA) se calcula que el 65% del agua disponible en San Luis Potosí proviene de fuentes superficiales (ríos, arroyos y lagos), mientras que el 35% restante se extrae de fuentes subterráneas (acuíferos), aproximadamente. 

¿Dónde se utiliza el recurso?, de acuerdo a la CONAGUA, el mayor porcentaje es destinado a las actividades agrícolas, con el 67.3%:

  • Agrícola: 67.3%
  • Abastecimiento público: 29.2%
  • Industria autoabastecida: 2%
  • Termoeléctricas: 1.4%

Acuíferos en condiciones de sobreexplotación 

San Luis Potosí cuenta con 19 acuíferos, de los cuales 8 presentan sobreexplotación y 5 más se encuentran en “situación preocupante”:

  •  El Barril
  • San Luis Potosí
  • Villa de Arista
  • Matehuala-Huizache
  • Salinas de Hidalgo

En contraste, los acuíferos con mayor disponibilidad de agua subterránea son:

  • Huasteca Potosina: 83.6 hectómetros cúbicos (hm3)
  • Tamuín: 65.8 hm3
  • Rioverde: 29.6 hm3

En cuanto a otros cuerpos de agua, se extienden 21 ríos, siendo los de mayor relevancia los ríos Moctezuma y Tampaón, donde fluye agua la mayor parte del año y los más visitados por las y los turistas; así como 5 lagunas.

Infraestructura hídrica, ¿cómo vamos?

El estado cuenta con un total de 9 presas, entre las que destacan la Presa de San José y El Peaje con el mayor volumen de capacidad, esta última con un vaso captador de 10 millones de m³ tras su rehabilitación.

Además, la zona metropolitana abastece la demanda en su mayoría de la presa El Realito, ubicada dentro de los límites de Guanajuato, la cual se encuentra actualmente en rehabilitación.

Por su parte, con base en los datos del INEGI, en San Luis Potosí se encuentran operando 12 plantas potabilizadoras del vital líquido y 37 plantas de tratamiento de aguas residuales municipales, ubicándose entre los 10 estados con el menor índice en este último.

Es importante precisar que el porcentaje de disponibilidad diaria de agua en viviendas del estado es del 55.8% aproximadamente, de las cuales:

  • Agua entubada dentro de la vivienda: 72%
  • Fuera de la vivienda: 18%
  • Otros: 10%

En cuanto al servicio de drenaje, el 94.2% cuentan con servicio sanitario exclusivo, contra  el 5.8% de las viviendas que no cuentan con este servicio. Adicionalmente, sólo el 65% tienen acceso a descarga directa de agua, siendo las viviendas localizadas en las zonas rurales las más afectadas (35%).

Disponibilidad de agua SLP
Disponibilidad de agua SLP

Escasez de agua a nivel estatal

Durante este año, una de las zonas más afectadas por la escasez de agua es la capital del estado, en consecuencia del déficit en la infraestructura hídrica del acueducto El Realito,  que mantiene con abastecimiento intermitente a 40 colonias del área metropolitana.

Finalmente, el Monitor de Sequía revela que, para la primera quincena de septiembre, 4 municipios sufren de sequía moderada, 6 padecen de sequía extrema y 48 sequía severa.

Estas condiciones adversas se deben principalmente a la ausencia de precipitaciones, y provocan pérdidas mayores en cultivos y pastos, además de que aumenta el riesgo de incendios forestales. Como medida precautoria se generalizan las restricciones en el uso del agua.

También puedes leer





https://www.liderempresarial.com/disponibilidad-de-agua-en-slp/