Digitalización y conectividad, las herramientas del viajero actual


En lo que va de 2023, los niveles de actividad de la industria turística en todo el mundo ya superan en un 80% los datos registrados en 2019. Esta cifra es el reflejo de la tendencia al alza de los viajes, pero el perfil del viajero ha cambiado. Ahora busca seguridad, protección, accesibilidad e inmediatez.

En este contexto, la mejora de la experiencia del cliente, de la mano de la personalización, o el auge de los viajes que combinan turismo y trabajo o negocios son tendencias que ganan peso este año. Y la digitalización, la sostenibilidad y la resiliencia son los ejes que centran el rediseño del sector.

La digitalización y la conectividad, herramientas del viajero actual

El nuevo viajero valora más la accesibilidad y la inmediatez en sus desplazamientos.

Entre las tendencias digitales actuales destacan la gestión de la demanda y de los datos, los viajes conectados, que permiten a los clientes acceder a su experiencia turística a través de sus smartphones y la biometría, y nuevos métodos de pago.

Los viajeros demandan herramientas y soluciones digitales que puedan manejar desde sus dispositivos móviles, según datos de Market Research de Allianz Partners. De hecho, la penetración del uso del teléfono móvil para la contratación de servicios de viaje alcanza hasta el 72%.

La digitalización y la conectividad, herramientas del viajero actual

El teléfono móvil es el gran aliado del viajero en toda su experiencia turística.

También buscan inspiración a través de distintas redes sociales e, incluso, los más jóvenes planifican sus viajes a través de herramientas de inteligencia artificial. Sin lugar a dudas, el teléfono móvil es el medio que acompaña al viajero en toda su experiencia turística: desde la inspiración, pasando por la planificación de su viaje, a la compra de billetes electrónicos, entradas a museos, eventos o excursiones, e incluso las compras.

Ante la demanda creciente de los seguros de viaje, que a finales de septiembre registró un aumento del 30% con respecto a 2022, la compañía de Seguros y Asistencia Allianz Partners ha lanzado una nueva plataforma de autogestión integrada en el portal de siniestros One Claim

Esta plataforma permitirá a los asegurados de Allianz Partners realizar cualquier gestión de su póliza, una vez contratada, desde modificarla o ampliar su cobertura, hasta cancelarla o incluso descargar el certificado de seguro en inglés -solicitado en muchas fronteras internacionales-.

El viajero podrá anular directamente la póliza con sólo introducir el número de la misma y solicitar la cancelación, y al cabo de unas horas recibirá la confirmación y el reembolso. Todo ello a través de su dispositivo móvil y sin necesidad de interactuar con un agente al teléfono.

La digitalización y la conectividad, herramientas del viajero actual

Los viajeros priorizan las soluciones digitales que puedan manejar desde sus dispositivos móviles.

El titular de una póliza podrá realizar modificaciones en la misma, como añadir a un viajero extra, ampliar la cobertura contratada, modificar los días de cobertura y el destino o los destinos. Estos cambios normalmente llevan un cambio de prima, pero el cliente podrá realizar el pago de manera autónoma.

La nueva plataforma también permitirá realizar otras gestiones, como disponer de toda la documentación relativa al seguro en un único repositorio, consultar las coberturas de la póliza y descargar el certificado de seguro en inglés, entre otras.

“La digitalización nos ahorra mucho tiempo y simplifica los procesos, pero en Allianz Partners creemos que la relación humana es muy necesaria, sobre todo en momentos más complicados para el viajero”, explica Andrés Sánchez-Cid, manager de Producto e Innovación en Allianz Partners

Añade, además, que por esa razón la compañía se compromete a poner a disposición de sus asegurados plataformas de atención al cliente 24/7: “Siempre hay un equipo de personas altamente cualificadas que prestarán su ayuda a quien lo necesite”, añade.

Allianz Partners amplía así su oferta de digitalización para partners, incorporando distintas plataformas e incrementando su catálogo de servicios. Un buen ejemplo de estas nuevas soluciones son la plataforma Allyz, la optimización del booking path y la presentación de ofertas personalizadas para los viajeros, la oferta de whitelabels disponibles para sus colaboradores; una plataforma de telemedicina dedicada y soluciones proactivas frente al retraso de un vuelo o una cancelación.

La digitalización y la conectividad, herramientas del viajero actual

A la hora de plantearse un viaje, en estos momentos es muy importante para los ciudadanos disponer de servicios que les garanticen la seguridad y la protección.



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