Los anuncios económicos en el país sudamericano no se hicieron esperar, luego de que Javier Milei tomara la presidencia del país el pasado domingo. Una de las 10 medidas que dio a conocer el ministro de Economía, Luis Caputo, fue la devaluación en Argentina, pasando de 366 a 800 pesos por dólar.
En específico, las 10 medidas económicas que anunció Caputo, este martes en horas de la noche, fueron:
- Tipo de cambio oficial del dólar en 800 pesos
- Se suspende la publicidad institucional del gobierno nacional por 1 año
- Reducir los ministerios de 18 a 9 y las secretarías de 106 a 54
- Reducir al mínimo las transferencias discrecionales del Estado nacional a las provincias
- No licitar más obra pública nueva y cancelar las licitaciones aprobadas cuyo desarrollo aún no haya comenzado
- Reducir subsidios a la energía y al transporte, y en particular al transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
- Mantener los planes de ayuda social Potenciar Trabajo, de acuerdo a lo establecido en el Presupuesto del 2023
- Reemplazar el sistema de permisos de importaciones por un sistema estadístico y de información que no requerirá de la aprobación de licencias
- Duplicar la asistencia que se da a la familias a través de la Asignación Universal por Hijo y aumentar la tarjeta alimentaria en un 50%
- No renovar los contratos laborales del Estado que tengan menos de 1 año de vigencia
¿Quienes ganan y quiénes pierden con la devaluación en Argentina?
El mercado negro pudiera seguir ganando con esta devaluación de la moneda, puesto que el precio del dólar oficial aún no supera los precios del paralelo, que alcanzan los 1000 pesos argentinos. Al existir un control cambiario en el país, los ciudadanos pierden en esta jugada, puesto que sólo tienen como alternativa de ahorro en dólares el comprar el llamado “dólar blue”.
Asimismo, el ministro de Economía aseguró, durante su anuncio de medidas, que la devaluación busca que la iniciativa privada de Argentina pueda aumentar su producción de la mano de una moneda sincerada.
“(La devaluación tiene como finalidad) que los sectores productivos tengan realmente los incentivos adecuados para aumentar la producción”, aseguró Caputo.
Por otro lado, otro ganador de la devaluación del peso argentino es el turismo, al ser un destino económico para el extranjero. Debido a la inflación de más de 140% anual que registra el país, el aumento de los visitantes de otras nacionalidades aumentó 112.8%, en relación con el 2022, de acuerdo con datos del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina (SINTA).
En ese sentido, la continua inestabilidad económica beneficia al mercado local, así como al turista extranjero. Sin embargo, para los residentes argentinos el panorama es distinto. Al tener que pagar más por dólar, viajar hacia otras fronteras resulta en costos sumamente altos.
Cabe destacar que el salario mínimo en Argentina, a partir del 1 de diciembre del 2023, es de 156 mil pesos mensuales. Es decir, de acuerdo con la reciente devaluación, el salario mínimo es de $195 dólares, siendo el segundo país de Latinoamérica con el sueldo más bajo, sólo por debajo de Venezuela ($8 dólares).
Te podría interesar:
https://www.liderempresarial.com/devaluacion-en-argentina-quienes-ganan-y-quienes-pierden/