No hay mejor lugar para conseguir nochebuenas en CDMX que Xochimilco. Y dentro de Xochimilco, el mejor lugar es el mercado Acuexcomatl.
El Mercado de Plantas Acuexcomatl, en la alcaldía Xochimilco, tiene el mayor repertorio de nochebuenas de CDMX.
En este espacio encontrarás nochebuenas de todos los tamaños y colores que puedas imaginar: desde las tradicionales rojas de la variedad Prestige Red hasta otras amarillas, rosas o doradas.
Checa también: Compra tus esferas navideñas en este taller artesanal de Xochimilco
Además, el Mercado de Plantas Acuexcomatl cuenta con precios sumamente accesibles. Y es que son los propios productores quienes ofrecen sus flores directamente al consumidor. El mercado se ubica a tan solo unos metros de los viveros donde las nochebuenas crecen durante meses esperando para adornar las casas chilangas en Navidad.
Nochebuenas de colores en CDMX
Cada año la alcaldía Xochimilco produce alrededor de 1.6 millones de flores de nochebuena. Y dentro de Xochimilco, el lugar donde más se producen nochebuenas es San Luis Tlaxialtemalco.
Aquí cada año los viveros se convierten en mares rojos. Hay familias que producen por sí mismas más de 10,000 nochebuenas por año. Tal es el caso de la familia de Yanine Cortés.
Yanine y su esposo comienzan la siembra de nochebuenas desde abril con el fin de tenerlas listas en diciembre. Ellos producen 10,000 flores por año, mientras que su cuñada cosecha otras 13,000.
Pero entre el mar rojo de viveros de San Luis Tlaxiatemalco también destacan manchas de colores. Y es que aquí también se producen otras variedades de nochebuenas, como la Marvel Star, que tiene un color rosado o melón.
También hay nochebuena blanca, amarilla, o con mezclas de colores.
¿Cuánto cuestan las nochebuenas en el Mercado de Plantas Acuexcómatl de Xochimilco?
Pero además de su variedad, lo que caracteriza a las nochebuenas de San Luis Tlaxiatemalco es su precio, que se encuentra entre los más accesibles de CDMX. Esto se debe a que quienes venden aquí son productores y tienen sus viveros a tan solo unos metros de distancia.
“Nosotros estamos aquí en el mercado Acuexcómatl. Pero también pueden ir a los viveros directamente. El precio que les damos los productores es el mismo aquí y allá”, explica Yanine.
En cambio, los precios suelen aumentar en otros mercados más cercanos al centro de la ciudad, donde quienes venden son intermediarios:
“Sí cambia demasiado el precio en los mercados de Nativitas o de Cuemanco. El precio sí cambia, porque aquí está la producción”, comenta.
El precio de las nochebuenas depende del tamaño de la maceta. En el Mercado de Plantas Acuexcomatl te puedes llevar nochebuenas en macetas de 3 o 4 pulgadas por $25.
Por otro lado, las nochebuenas en macetas de 5 pulgadas cuestan $35 y las de 7 pulgadas $80. Los precios van subiendo conforme al tamaño hasta llegar a los macetones de 18 pulgadas, que cuestan $750.
“Aquí una de 7 pulgadas te la dan en $80, pero en otros lados le suben a $130 o $150”, explica Yanine sobre la diferencia de precios respecto a otros mercados.
¿Cómo cuidarlas?
Al llevarte nochebuenas del Mercado de Plantas Acuexcomatl también te llevas consejos de los productores para cuidarlas.
“El riego sería cada tercer día, porque por lo general las personas que se las llevan las tienen en el interior. Entones ahi no se seca tanto la nochebuena”, nos dice Yanine.
De acuerdo con la experta, una flor bien cuidada puede durar hasta febrero o marzo. Para ello hay que evitar prácticas como la de colocar las nochebuenas en platos con agua.
“No es bueno ponerle el agua en los platitos para que ella la absorba, porque se pudre la raíz”.
Ubicación y cómo llegar
El Mercado de Plantas Acuexcómatl se ubica en la avenida Año de Juárez número 2, en San Luis Tlaxiatemalco, Xochimilco.
Puedes llegar en transporte público tomando un camión desde Taxqueña hacia el Deportivo Xochimilco y posteriormente otro con dirección a Tulyehualco. También se puede llegar desde Tláhuac tomando un camión hacia Tulyehualco y luego otro hacia Xochimilco Centro.
Además de nochebuenas, en este mercado de CDMX encuentras todo tipo de plantas y flores. Incluso hay árboles de Navidad; desde los más pequeños, de medio metro, hasta enormes, de más de dos metros. Hay variedades nacionales e importadas.
También hay árboles artificiales y artesanales, piñatas, macetas y mucho más.
Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter