El Malilla está listo para mostrar el potencial que tiene el reguetón mexicano en su primer festival en CDMX.
El nombre de El Malilla podría sonar muy nuevo en la industria del reguetón mexicano, sin embargo el cantante ya tienen 8 años talacheándole durísimo para llegar muy lejos.
Esfuerzo que ya está dando frutos, y es que este 2023 forma parte del cartel del festival Axe Ceremonia, uno de los más importantes de la CDMX.
Grupo Kual y Dinastía Pedraza, sinónimos de San Juan de Aragón
Este será su primer festival a lo grande, por lo que se encuentra muy emocionado de poder demostrar al público chilango lo que él y su música tienen para ofrecer.
El Malilla y sus inicios
Fernando Hernández, quien es mejor conocido como El Malilla, es oriundo de Valle de Chalco, Estado de México. A sus 23 años tiene muy claro hacia dónde quiere llevar su carrera en la música y por eso se encuentra muy enfocado en su trabajo.
Mali empezó con la música a los 15 años, cuando por hobby hacía acto de presencia en el estudio de grabación de un compa para echar algunas rimas, incluso fue ahí donde nació su nombre.
“Cuando estaba más morro, estaba en el estudio y escuchaba lo que cantaban los demás y decía ‘chale eso no es verdad, eso no pasa en el barrio así‘, y el productor me decía ‘es música, pinc%& vato malilla‘ y dije ‘Ah Malilla, esta chido‘ y de ahí se me quedó”.
Sacó la casta por el reguetón y ahora puede vivir de él
El Malilla recuerda que sus inicios se dieron junto con la ola de traperos mexicanos que comenzó a gestarse hace unos años.
Él prefirió ir por el reguetón, ya que en ese entonces el género aún no era del todo aceptado y reconocido en México.
Sin embargo, donde creció, en Valle de Chalco, el reguetón lo era todo, así que decidió sacar la casta por el género.
“Desde chico yo escuchaba reguetón, aquí en el Estado de México era lo que más se escuchaba, pero todavía estaba ese prejuicio de que si tu escuchabas reguetón eras un naco, chacal y lo peor. Hasta que se volvió más popular y aquí andamos”.
A Fer como a muchos cantantes, la pandemia vino a cambiarles para bien, pues fue en esa época cuando decidió arriesgarse y se dedicó al cien a la música.
Decisión de la que no se arrepiente porque está seguro de que va por muy buen camino.
“Salió chido porque el proceso nos lo disfrutamos, el proceso nunca fue tedioso. Yo siento que tenía la edad perfecta para perder el tiempo, si no pasaba nada (con la música), no perdía nada porque estaba muy chico. Eso fue lo que me ayudó demasiado para enfocarme en mi carrera“.
Ahora, afortunadamente, puede vivir de hacer música, su carrera como cantante da para que sus seres queridos, así como su equipo de trabajo, vivan de ella.
El Mali quiere demostrar que los chacalitos perrean chido, pero también tienen corazón
En los shows de El Malilla puede escucharse al público corear a todo pulmón rolitas como ‘Bien Bebé‘, ‘Ticket‘, ‘Diablita‘ y ‘Barbie Ven‘, todas echas para perrear pegadito.
Estos sencillos ya le han dado al cantante un estilo particular, su público sabe perfecto lo que puede esperar de sus presentaciones.
No obstante, Mali están cocinando música nueva con la que buscas refrescar su sonido. El cantante entiende que el consumo musical es muy rápido y trabaja para adaptarse a este.
“Sacarte un álbum es arriesgarte a que la gente pueda o no apreciarlo completo, entonces no nos hemos aventado la misión de hacer un álbum de corte largo. Estamos trabajando en un EP, esta todo ready, solo es darle tiempo”.
Su siguiente paso es “Sentimiento Callejero”
Y es precisamente ‘La última noche‘, su reciente lanzamiento, con el que da banderazo a la serie de sencillos que tiene planeado sacar y que conformarán dicho EP que llevará por nombre “Sentimiento Callejero”.
“Iniciamos el año con ‘La última noche‘, una balada fuera de la línea de lo que he hecho, donde abrí mi corazón y canté romanticón. En abril salimos con el siguiente sencillo que se llama ‘Perro‘ que es la continuación… Son las etapas de cómo superar un amor, porque el EP se llama Sentimiento Callejero… Es demostrar que no solo por ser chacales podemos ser malos, también tenemos sentimientos“.
En ese sentido, Fernando cuenta que ahora que convive y trabaja con personas de la industria musical, se ha dado cuenta que en cierta forma el estigma de la gente del barrio, de los chacales como él dice, sigue estando muy marcado.
El cantante quiere mostrar que existe otra cara de esta parte de la sociedad, que no se les siga viendo como los malos, sino como personas que tienen sentimientos y son capaces de expresarlos a través de la música.
De Valle de Chalco al Axe Ceremonia
Al ser su primer gran show en solitario, El Malilla está muy emocionado y enfocado en tomar esta oportunidad y hacer que todo el trabajo valga la pena.
Por que si bien, en CDMX podría no ser tan sonado su nombre, en el Estado de México ya es uno de los cantantes más escuchados.
De jueves a sábado, y algunos domingos, Fernando tiene shows alrededor del estado, los cuales llena sin problema. Tan solo el año pasado tuvo 300 shows en diferente municipios.
Incluso en su natal Valle de Chalco dio un concierto frente a 10 mil personas, el que considera uno de los más importantes, pero está seguro que el que dará en CDMX será un parteaguas.
“Es el más importante (Ceremonia) porque es la Ciudad de México, yo tuve uno muy importante en mi barrio de donde yo soy, hubo más de 10 mil personas, pero lamentablemente es Valle de Chalco y en Valle de Chalco si pasa algo, se queda aquí. Pero si tu das un show en la ciudad, te da más exposición”.
¿Qué tiene preparado para El Malilla para Axe Ceremonia?
“Un show muy pasado de lanza, la neta. Yo últimamente he estado viendo que mucha gente se está reportando para Ceremonia y siento que nos va ir muy bien. (Para él) El Ceremonia es un oportunidad… como si tu fueras a entrenar todos los días futbol y te dicen ‘te toca jugar’. Es tu oportunidad de oro, o la [email protected] o destacas. Yo solo estaba esperando esa oportunidad para destacar y que conozcan quién es El Malilla“.
Así mismo, los shows de El Mali se caracterizan por estar siempre a tope y no por el perreo en sí, sino porque el cantante siempre interactúa con su público.
“Afortunadamente tenemos canciones conocidas que la gente puede cantar con nosotros, entonces estamos preparando un show muy muy pasado de lanza. Si no lo graban y los suben a internet, yo me voy a encargar de que lo graben y lo voy a subir a mis redes para que la gente vea cómo es un buen show de reguetón mexicano“.
El Malilla en Axe Ceremonia
Si le vas a caer al Ceremonia y nunca has escuchado a El Malilla, esta es una buena oportunidad para darle una escuchada y perrear a ritmo de reguetón mexicano.
El Malilla se presentará el sábado 1 de abril, en el escenario principal Axe Cermonia a las 16:35 horas.
http://www.chilango.com/agenda/musica-agenda/el-malilla-de-valle-de-chalco-al-festival-ceremonia/