Cuando era niño, Daniel Alcalá solía jugar en el jardín de la casa de sus abuelos. Imaginaba y construía ciudades que conectaban con zonas rurales cercanas mediante autopistas y trenes.
Ahora, tras formarse en las mejores escuelas de arquitectura de Europa, ha cambiado de escenario. Ha pasado de diseñar metrópolis habitadas por juguetes en un palmo de terreno a desarrollar proyectos arquitectónicos de gran envergadura. Su finalidad: marcar un hito en la transformación urbanística de Aguascalientes.
Su visión se ha plasmado en un manifiesto que establece los principios rectores de su trabajo durante las próximas décadas: mejorar la calidad de vida de los aguascalentenses.
“Es momento de evolucionar el modelo de ciudad, aprovechar la estructura urbana construida para redensificar nuestra urbe: contrarrestar la dispersión y la expansión insostenible, crear barrios de uso mixto caminables e instalar un nuevo sistema de movilidad masiva eficiente”, comparte el fundador y director del despacho Daniel Alcalá Architects.
Imaginar un nuevo Aguascalientes
Desde su adolescencia, Daniel comenzó a interesarse por el tema urbano. A partir de sus vivencias en Aguascalientes, se percató de que existían cosas que no funcionaban o podrían hacerse mejor. Esta situación se intensificó al entrar a la carrera de Arquitectura en la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
A través de experiencias tanto físicas, mediante viajes al extranjero, como virtuales, Daniel se percató de las grandes diferencias entre su ciudad natal y otros lugares. Entonces, imaginó que la calidad de vida en Aguascalientes podría mejorar sustancialmente.
“Me preguntaba por qué la ciudad estaba zonificada de cierta manera y por qué predominaban las viviendas unifamiliares en lugar de los edificios; por qué había tan pocos parques y espacios públicos en Aguascalientes”, señala el arquitecto.
Esta visión se reforzó al realizar su máster en Collective Housing por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y la ETH (Escuela Politécnica Federal de Zúrich), considerada la tercera mejor maestría en el mundo en Arquitectura por el ranking BAM.
Alcalá recibió instrucción de arquitectos reconocidos a nivel mundial, como Dietmar Eberle y Anne Lacaton (Premio de Arquitectura Pritzker 2021), y participó en talleres que cubrían diferentes escalas, desde interiorismo hasta planeación urbana. Estas experiencias le permitieron moldear sus ideas y recibir retroalimentación profesional sobre sus proyectos.
Te puede interesar…
https://www.liderempresarial.com/daniel-alcala-architects-evolucion-urbana-aguascalientes-vertical/