Cuatro áreas protegidas de Zacatecas para conocer


México cuenta con seis tipos de áreas protegidas: federales, estatales, municipales, comunitarias y privadas. En Zacatecas, existen cuatro áreas naturales protegidas por el estado y dos por la federación. Su belleza y biodiversidad, son aspectos que destacan a estas áreas, así como la causa de su protección. 

 A continuación, presentamos brevemente cuatro de las áreas: 

La Quemada (estatal) 

Cuenta con una extensión de 217 hectáreas. Se destaca por ser un sitio arqueológico de gran relevancia cultural, ya que representa el asentamiento más relevante en el centro norte de México por su arquitectura. 

Cuenta con un gran salón de Columnas con su plaza, una cancha para el juego de pelota grande en forma tradicional de “I”, y un basamento piramidal denominada pirámide Votiva. El resto del cerro fue adecuado con grandes terrazas para nivelar y construir varias plazas y grandes salones.

La Ruta Wixárika (estatal) 

En Zacatecas, 125 km corresponden a la Ruta Ancestral del Pueblo Wixárika, misma que cubre 500 hectáreas en la entidad. Abarca los municipios de: 

  • Susticacán
  • Jerez
  • Zacatecas
  • Guadalupe

La ruta entera consta de 550 kilometros y se extiende sobre Jalisco, Nayarit, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Dentro de esta ruta existen puntos sagrados en los que se llevan a cabo rituales. Uno de ellos se encuentra en Zacatecas, conocido como Xurawe o Xurawe Muneca: Cerro de la Estrella. 

Sierra de Órganos (federal) 

El Parque Nacional está ubicado en el municipio de Sombrerete, tiene una superficie total de mil 124.65 hectáreas. El tipo de vegetación predominante son las coníferas y pastizales. 

Las especies representativas de flora incluyen pino piñonero, encino, nopal, acacia y biznaga. Mientras tanto, en la fauna cuenta con coyotes, linces, halcones peregrinos, zorra gris y cacomixtle, un animal carnívoro de tamaño pequeño que asemeja un poco al mapache.

Sierra de la Mojonera (federal) 

Esta área la  comparten los estados de Zacatecas y San Luis Potosí, precisamente los municipios de Vanegas y Concepción del Oro. Tiene una superficie total de 9 mil 201 hectáreas.  Se decretó como área natural protegida en 1981. 

Algunas especies que habitan la Sierra de la Mojonera son la biznaga meloncillo, el alicoche peine, el maguey lechuguilla, el abrojo, la candelilla , la chinche gigante del maguey y el colibrí Lucifer, popular por sus colores vibrantes.



https://www.liderempresarial.com/cuatro-areas-protegidas-de-zacatecas-para-conocer/