¿Cuáles son los niveles de agua de las presas en Nuevo León?


El Sistema Nacional de Información del Agua se encarga de realizar el Monitoreo de las Principales Presas de México, en el que evalúa los niveles de agua de cuatro presas de Nuevo León.

¿Cuáles estructuras considera el Monitoreo de las Principales Presas de México?

Este sistema de monitoreo contempla, primeramente, a la Presa Salinillas, ubicada en el municipio de Anáhuac, que comenzó sus operaciones desde 1930. 

Asimismo, evalúa los niveles de agua de la Presa El Cuchillo, que se encuentra en el municipio de China, Nuevo León. Esta se encuentra en operación desde 1994 y se ubica en la corriente del Río San Juan. 

La Presa La Boca es la más cercana al Área Metropolitana de Monterrey de las que monitorea el Sistema Nacional de Información del Agua. La estructura, ubicada en el municipio de Santiago, está operando desde 1961. 

Por último, el monitoreo considera a la Presa Cerro Prieto del municipio de Linares. Esta opera desde 1984 y se ubica en el río Pablillo y Hualahuises. 

¿Cuáles son los niveles de agua de las principales presas de Nuevo León?

Los niveles de agua de las cuatro presas principales en conjunto son menores al Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO). Ahora bien, cabe aclarar que todos los estados, en distinta medida, se encuentran debajo de su NAMO. 

Así pues, el NAMO de Nuevo León es de 1481.644 hectómetros cuadrados. Actualmente, los niveles de las presas se encuentran en 516.043 hectómetros cuadrados de almacenamiento de agua. 

Ahora bien, los siguientes son los niveles de almacenamiento de agua específicos para las cuatro presas monitoreadas de Nuevo León:

  • Presa Salinillas: 7.316 hectómetros cuadrados de agua de los 19.011 hectómetros cuadrados de NAMO. Su porcentaje de llenado con respecto al NAMO es de 38.483%.
  • Presa El Cuchillo: 466.525 hectómetros cuadrados de agua de los 1123.143 hectómetros cuadrados de NAMO. Su porcentaje de llenado con respecto al NAMO es de 41.537%.
  • Presa La Boca: 11.639 hectómetros cuadrados de agua de los 39.490 hectómetros cuadrados de NAMO. Su porcentaje de llenado con respecto al NAMO es de 29.473%.
  • Presa Cerro Prieto: 30.563 hectómetros cuadrados de agua de los 300.000 hectómetros cuadrados de NAMO. Su porcentaje de llenado con respecto al NAMO es de 10.188%.

Te puede interesar: 

Reportan sequía en Nuevo León: ¿Cómo ha aumentado?





https://www.liderempresarial.com/cuales-son-los-niveles-de-agua-de-las-presas-en-nuevo-leon/