¿Cuáles son los estados que tendrán nuevas rutas?


Durante los siglos XIX y XX, el ferrocarril tuvó un papel importante en el progreso socioeconómico del país, pues su construcción permitió el aprovechamiento de recursos y facilitó el movimiento de personas y mercancías. Por este motivo, el presidente López Obrador decretó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que es necesario revitalizar el sistema ferroviario y añadir siete nuevas rutas de tren dedicadas al transporte de pasajeros en México.

Las rutas de pasajeros que serán concesionadas son las mismas que se encontraban en funcionamiento antes de 1995, cuando el expresidente Ernesto Zedillo inició la privatización del Sistema Ferroviario en México. En este sentido, el Gobierno Federal anunció que se respetarán las concesiones a las empresas de carga y se dará prioridad a las mismas al presentar proyectos de trenes de pasajeros.

¿Qué rutas de tren de pasajeros se abrirán en México?

Hasta el momento se anunciaron siete rutas de tren de pasajeros en México, las cuales pasarán por múltiples estados del país. Estas serán:

  1. México-Veracruz-Coatzacoalcos
  2. Interurbano AIFA-Pachuca
  3. México-Querétaro-León-Aguascalientes
  4. Manzanillo-Colima-Guadalajara-Irapuato
  5. México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo
  6. México-Querétaro-Guadalajara-Tepic-Mazatlán-Nogales
  7. Aguascalientes-Chihuahua-Ciudad Juárez

Estas nuevas rutas se suman a las cinco que actualmente se encuentran operando, según el Sistema Ferroviario Mexicano. Estas son: el Ferrocarril Chihuahua-Pacífico; Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México; Tren Interurbano México-Toluca; Tren Tequila Express y el Tren de la Vía Corta Tijuana-Tecate. 

Además, también se sumará a la lista el Tren Maya, el cual comenzará a operar a partir de diciembre del 2023, y recorrerá gran parte de la Península del país.

¿Cuáles son los beneficios de este proyecto?

Durante años el tren fue uno de los principales medios de transporte en México. De esta manera, el Gobierno de Méxicoconsidera que impulsar los ferrocarriles de pasajeros permitirá mejorar la calidad de vida, el bienestar y la movilidad. En el DOF se indica que algunos de los beneficios de las nuevas rutas de pasajeros son:

  • Transporte público económico
  • Opción menos contaminante (sobre todo considerando que puede modernizarse para convertirse en transporte eléctrico)
  • Transporte más seguro
  • Incrementar movilidad de la población en las principales ciudades

¿Cuándo iniciarán operaciones las rutas de tren de pasajeros en México?

Aún no se anuncia una fecha en la que las rutas de tren de pasajeros comenzarán a operar. Sin embargo, los interesados en ser los concesionados de estas deberán presentar sus propuestas ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) a más tardar el 15 de enero de 2024.

En caso de que los concesionarios no presenten proyectos viables el servicio puede otorgarse a otras empresas privadas, vía asignación, a alguna de las empresas de transporte que ya administran o están por administrar las fuerzas armadas del país.

Te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/tren-de-pasajeros-en-mexico-cuales-son-los-estados-que-tendran-nuevas-rutas/