¿Cuáles son las reformas laborales que tendrá México en 2024?


A poco menos de un año de que finalice el sexenio de López Obrador, ya se han realizado múltiples reformas laborales a la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, entre las que se encuentran el aumento de los días de vacaciones y la eliminación del outsourcing; sin embargo, se espera que durante el 2024 se promuevan nuevas reformas para los trabajadores.

Durante el 2023 el Senado de la República y la Cámara de Diputados han llevado a cabo discusiones respecto a diversas reformas laborales, que buscan mejorar las condiciones de los empleados. Sin embargo, muchas recibieron críticas por parte del empresariado debido a las implicaciones económicas y logísticas que representan las mismas.

Por este motivo, muchas de las propuestas presentadas durante las sesiones de los diputados y senadores fueron puestas de lado, o bien se pospusieron para su discusión y aprobación en el 2024. 

¿Qué reformas laborales podrían aprobarse en el 2024 en México?

Reducción de la jornada laboral

Desde el mes de abril el gobierno mexicano discute la reforma laboral que busca reducir la jornada de los trabajadores. Y, en octubre del 2023 el tema fue catalogado como prioritario entre las autoridades. En este sentido, se realizó del 16 de octubre al 21 de noviembre un Parlamento Abierto sobre esta modificación a la LFT.

La reforma busca que la jornada semanal de los trabajadores pase de 48 horas a la semana a sólo 40, debido a que México es uno de los países que más horas trabaja en promedio. La modificación permitiría que los empleados laboren sólo cinco días a la semana.

Aguinaldo digno

En febrero del 2023 se discutió en el Senado la reforma del Aguinaldo Digno, con la cual se busca duplicar el monto mínimo de esta prestación, para que pase de 15 días de sueldo a 30. Esta es una de las reformas laborales que podrían discutirse en el 2024 en México; sin embargo, la misma no ha avanzado en el proceso legislativo durante este año.

Aumento de prima de antigüedad

Esta prestación garantiza que espués de 15 años de antigüedad el trabajador tendrá derecho a 12 días de salario por cada año cumplido. Con la reforma se busca que la prima aumente de 12 a 15 días de salario por cada año trabajado, además de disminuir de 15 a 13 años el periodo mínimo de labores para obtener la prestación al concluir la relación laboral.

Ley de desconexión laboral

Una de las reformas laborales que podrían aprobarse en el 2024 busca adicionar el artículo 68 bis de la LFT, para que sea opcional el que los trabajadores contesten llamadas telefónicas, mensajes de texto o correo electrónico fuera de su horario laboral.

Nuevos días de descanso obligatorio

Finalmente, algunos legisladores propusieron incrementar los días de descanso obligatorio. Actualmente son siete las fechas en las que los trabajadores pueden descansar, mediante esta reforma se busca adicionar los días jueves y viernes santo; el 5 y 15 de mayo; el 2 de noviembre; y el 12 de diciembre.

Te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/cuales-son-las-reformas-laborales-que-tendra-mexico-en-2024/