Durante el mes de junio, inició en México la tercera ola de calor, gracias a la cual se esperan temperaturas extremas de más de 40°C en diversos estados de la república, los cuales podrán estar acompañados de lluvias, tolvaneras y descargas eléctricas. Ante estas condiciones, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) invita a la población a seguir las indicaciones de las autoridades.
El fenómeno de la tercera ola de calor se debe a una circulación anticiclónica en niveles medios, misma que interactuará con la onda tropical Núm. 2, mientras que esta se desplaza hacia al oeste, frente a las costas de Guerrero. Es importante recordar que las olas de calor pueden provocar distintos efectos adversos como los golpes de calor, sequías o incendios forestales.
Estados con temperaturas extremas debido a la Ola de Calor
Luego de la última ola de calor en México, seis personas perdieron la vida a causa de las inclemencias climáticas. Ante esta situación, la semana que va del 12 de junio al 18 se recomienda a la población tomar las medidas adecuadas. De esta manera, los estados que tendrán temperaturas superiores a los 40°C son:
- Baja California
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Nayarit
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Morelos
- Oaxaca
- Chiapas
- Hidalgo
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
Por su parte, algunas entidades experimentarán temperaturas máximas de entre 35 a 40°C debido a la tercera ola de calor. Estas serán:
- Baja California Sur
- Durango
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Guanajuato
- Querétaro
- Estado de México
- Puebla
Pronóstico de lluvias y tolvaneras durante la tercera ola de calor
A la par de la tecera ola de calor se esperan chubascos y lluvias aisladas en diversas regiones del país, gracias a la corriente del chorro subtropical y al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe. Así pues, las entidades que pueden esperar lluvias durante la siguiente semana son:
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán y Guerrero.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco.
Es posible que las lluvias esten acompañadas de descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posible caída de granizo. Por su parte, los estados en los que habrá fuertes vientos durante la tercera ola de calor son:
- Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
¿Cómo evitar un golpe de calor?
Existen diversas consecuencias del golpe de calor tales como confusión, pérdida del conocimiento, vómitos, falta de aire o problemas para respirar. Para evitar estas afecciones se recomienda seguir estas indicaciones:
- Usar ropa ligera, clara y de algodón que permita la transpiración -las fibras acrílicas dificultan la transpiración y retienen más calor.
- Mantenerse hidratado tomando suficientes líquidos, lo que ayudará al cuerpo a sudar y a mantener una temperatura normal.
- Evitar hacer ejercicio o actividad intensa en horas de pleno calor.
- No beber alcohol ni excitantes, ya que aumentan el metabolismo y, con ello, la temperatura corporal.
- Evitar las comidas grasas, ya que su digestión proporciona más calorías al organismo; asimismo, no consumir las comidas muy calientes.
- Ingerir alimentos ligeros y frescos, de ser posibles vegetales naturales y crudos (ensaladas, frutas y verduras).
- No permanecer en vehículos estacionados o cerrados.
- Tomar descansos si se realiza trabajo o ejercicio físico duro. Ante la presencia de mareo, dejar de trabajar y descansar a la sombra.
- En casa mantener el interior fresco y bien ventilado.