La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) declaró que la instalación de una geomembrana en la Presa El Realito es la solución más apropiada para reparar las filtraciones que ha ocasionado el desabasto de agua en la Zona Metropolitana de San Luis Potosí.
En conferencia mañanera, Germán Martinez Santoyo, titular de la CONAGUA, afirmó que se pretende sellar con geomembrana la cara húmeda de la represa, un método probado en el proceso constructivo de la presa Santa María, ubicada en el estado de Sinaloa.
Explicó que los trabajos de impermeabilización consisten en colocar lienzos de geomembrana desde la corona hasta el nivel más bajo de la cortina, termofusionados entre sí y anclados para asegurar su funcionamiento.
Aunque falta contratar a la empresa especializada en este tipo de obras, Martínez Santoya aseguró que el proyecto de reparación no interrumpirá el suministro actual de 500 litros por segundo que proporciona el acueducto El Realito.
Finalmente, declaró que la geomembrana se colocará en la zona inundada con la ayuda de buzos, por lo que se espera un tiempo estimado de seis meses para reparar las filtraciones de El Realito.
Te puede interesar:
Sin riesgo la ZM de SLP por desabasto de agua pese a fallas de El Realito: CONAGUA – Líder Empresarial (liderempresarial.com)