¿Cuál es el futuro de los pagos en línea?


Los pagos en línea marcan una tendencia en crecimiento en cuanto a los movimientos financieros, derivado de la comodidad y rapidez para realizar las transacciones al no involucrar el uso de efectivo.

PayPal lidera la lista en el ranking de las plataformas de pago online más usadas en países como México, Estados Unidos, Alemania y España, con una tasa de penetración superior al 80% a junio de 2023, según un reporte realizado por Statista.

De acuerdo con el informe “Payments 2025 & Beyond” de la consultora PwC, las transacciones electrónicas crecerán un 82% de cara a 2030, es decir, de 1.8 billones a 3 billones de transacciones en todo el mundo. 

El futuro de los pagos en línea se vislumbra emocionante y en constante evolución, innovando en la forma de pago, así como en la obtención de productos y servicios. En este contexto, presentamos algunas tendencias de pago que las empresas deberán implementar para asegurar su relevancia en los años venideros.

Pago sin contacto

O contactless, permite a cualquier usuario realizar un pago con tan sólo acercar su tarjeta o dispositivo inteligente a una terminal, sin la necesidad del lector de banda magnética o de chip.

Bajo esta modalidad se encuentra la tecnología NFC (near field communication), como el escaneo de código QR y mediante las aplicaciones móviles que vincula el dispositivo del usuario con la cuenta bancaria o billetera digital. 

Stratia señala las siguientes como las más populares en México:

  • PayPal: 81% de los usuarios digitales
  • Mercado Pago: 60% 
  • Google Pay: 29%
  • Apple Pay: 13%

Tecnología biométrica 

Toman de referencia características físicas humanas como la forma única del rostro, composición ocular y huellas dactilares. Actualmente son las más confiables para la realización de transacciones, pues ayudan a verificar la identidad de la o el comprador. Su funcionamiento se da mediante dos formatos principales:

  • Autenticación de identidad por parte del cliente en su dispositivo y billetera digital.
  • A través de un hardware para capturar la imagen en una Terminal Punto de Venta (TPV) especializada del vendedor.

Comercio social

Este método permite una experiencia completa de compra directamente en redes sociales, desde la búsqueda e investigación del producto hasta el pago final, sin la necesidad de salir de la plataforma.

La mejor opción es elegida por el consumidor a través de las opiniones y puntuaciones de las y los usuarios. Actualmente, las redes sociales que permiten el comercio social son:

  • Instagram
  • Facebook
  • Pinterest

Meta (Instagram y Facebook) informa que el 67% de sus consumidores compraron un artículo por medio de un anuncio personalizado en la plataforma, y el 80% valoraron la experiencia de pago sin inconvenientes en sus destinos de compra en línea.

Inteligencia Artificial

Dentro de este rubro se enlistan los procesos en la automatización de pagos, reducción de compras fraudulentas y experiencias de compra personalizadas para las y los usuarios. La implementación de chatbots como agentes de ventas, capaces de informar, proseguir y cerrar un trato, así como dar seguimiento después de la compra y descartar transacciones fraudulentas.

Esta tecnología revolucionará los pagos digitales debido a que ofrecerá una experiencia más eficiente y personalizada. Gracias a algoritmos avanzados, las transacciones serán más seguras, rápidas y adaptadas a las preferencias individuales de los usuarios. 

La IA también jugará un papel crucial en la detección y prevención de fraudes, por lo que se prevé que la confianza en las transacciones electrónicas se fortalezca y colabore en la construcción de un ecosistema financiero más inclusivo. 

La implementación y desarrollo de estas herramientas en la dinámica diaria de las empresas será imprescindible. Según Statista, actualmente se tienen 300 millones de compradores en línea, cifra que se prevé aumente en un 25% para 2025 en Latinoamérica.

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