Crecer, motivar y desarrollar: Francisco Javier Eguren, COO de Cinemex


De aprendiz a mentor, así ha sido la carrera de Francisco Javier Eguren durante 24 años en Cinemex. Inició como contador junior en su etapa de universitario, ascendió a la gerencia de Programación, después a la subdirección de la misma área y luego a la dirección de Mercadotecnia. 

Ahora es el director de operaciones (Chief Operating Officer) de la segunda mayor cadena de cines en México, misma que cuenta con 315 sucursales a lo largo del país y una plantilla laboral de ocho mil colaboradores

Su experiencia en diferentes roles al interior de la compañía, sumado a los aprendizajes que recibió de cada jefe, le permitieron crear una visión integral del negocio. Su enfoque, tanto presente y a futuro, es asegurar que la experiencia de los espectadores sea la máxima prioridad de Cinemex, pero de una forma atractiva y de alta calidad en salas de entretenimiento cómodas y seguras.

En su rol de COO, su misión es mantener la atención excepcional y consolidar a Cinemex como una empresa líder en su industria, al aprovechar e imponer tendencias con tecnología y contenidos innovadores. 

No es un entretenimiento, sino un espacio donde se sienta seguro y divertido para estar con nosotros”, destaca. 

Francisco Javier Eguren: Pilares del liderazgo 

Para Francisco, su liderazgo se fundamenta en tres pilares: crecer, motivar y desarrollar. En su experiencia, considera crucial el crecimiento del personal mediante la provisión de capacitación y oportunidades para avanzar en sus carreras. 

“Tenemos que desarrollar y hacer crecer a nuestra gente. Nuestros chicos de staff entran sin conocimientos y nosotros les damos las capacitaciones; los alentamos a que sigan creciendo”, recalca.

En una industria muy dinámica, dice, la estrategia también se orienta en pensar, actuar y responder a lado de su equipo. Este grupo aporta información valiosa, no solo para mejorar la calidad laboral, sino también para enriquecer la experiencia interna de la empresa.

“Sin lugar a dudas, me tengo que sentar con todos nuestros equipos de trabajo para pensar, actuar y responder. No podemos enfocarnos sólo en desarrollar, también tenemos que saber hacia dónde vamos”, afirma. 

Las cualidades que llevaron a Francisco a ocupar su cargo incluyen la empatía para comprender a los equipos que supervisa, así como una capacidad para tomar decisiones acertadas que han contribuido al posicionamiento de la marca. 

Como COO, también destaca la estrecha colaboración con el CEO y la incorporación de conocimientos provenientes de diferentes áreas. La gestión eficiente de recursos y equipos complementa un aspecto crucial de su desempeño.

“Las habilidades para el éxito de grupo son el liderazgo y la empatía por los equipos que tengo y que formo, la capacidad para la toma de decisiones, así como la gestión eficiente de los recursos”, comparte.

Y lo más importante, concluye, es la adaptabilidad al entorno en constante cambio, pues reconoce la necesidad de ajustar estrategias para enfrentar los desafíos y las oportunidades que surgen en una industria como la suya. 

“El entretenimiento y la tecnología tienen que estar entrelazados, de la mano. Es lo que hacemos constantemente. Somos una de las empresas con mayor innovación en términos de experiencia de cine en el mundo”, señala.

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