Se prevé un crecimiento, para el cierre del 2023, para el sector servicios y actividades como las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC’s), así como de la industria manufacturera, advirtió Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable de Querétaro (SEDESU).
Durante una rueda de prensa, para dar a conocer el anuario económico 2023, el funcionario estatal recordó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la industria manufacturera tuvo un crecimiento considerable del 2021 al 2022, cercano al 7.7%.
“¿Qué ha crecido? La manufactura. Vimos que creció la participación. Vimos que el sector secundario creció, que habrá de crecer los servicios. Están llegando los centros de servicios (…) son los sectores que yo creo que estarán creciendo”, declaró.
Señaló que la industria manufacturera representó el 29% del Producto Interno Bruto (PIB) de Querétaro en el 2021, pero para el 2022, esta tuvo una alza hasta el 36.7%.
“Aumentó mucho la industria manufacturera. Es un indicador que se fortalece, la industria manufacturera sigue creciendo”, declaró.
Sin embargo, Del Prete Tercero recordó que ha existido un retroceso para la industria de la construcción, que en el 2022, representó el 6.1% del PIB del estado.
En contraste, con el sector terciario, integrado por las actividades de comercio y servicio, y que representó el 49.6% del PIB de la entidad en el 2022. Esto significó un aumento del 4.5% del periodo del 2021 al 2022.
De acuerdo con los datos de la SEDESU, en el 2022, el sector primario representó el 2.4% del PIB, mientras que el sector secundario tuvo una participación del 41.8% y el terciario un 49.6%. La industria manufacturera reportó un 36.7% del PIB en el 2022 y la construcción el 6.1%.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/crece-industria-manufacturera-en-queretaro-sedesu/