Para conmemorar su 90 aniversario, Nissan lanzó la campaña Daring 23 y publicó en su canal de YouTube una serie de historias que resaltan el espíritu de la marca de «Atreverse a hacer lo que otros no hacen», el cual ha inspirado a generaciones de empleados a superar los límites de la innovación y enriquecer la vida de las personas. Esta sigue siendo la misión de la empresa, que se esfuerza por crear un mundo más limpio, seguro e integrador.
Por esta razón, para contagiar la emoción de este 90 aniversario, México fue parte de este movimiento destacando el ensamblaje de su motor número 16 millones.
La marca abrió las puertas de su planta PowerTrain en Aguascalientes para dar a conocer el proceso de ensamblaje de un motor HRK2 de 16 válvulas y 1.6 litros, que impulsa modelos como Nissan Versa, Nissan Kicks y Nissan Sentra.
La preparación como base para la excelencia
Julio César García, director de la planta PowerTrain, compartió que la capacitación del personal es clave para estar al frente de la industria manufacturera. «En México se encuentra uno de los tres Global Training Centers – los otros dos están en Londres y Japón. Ahí más 31 maestros capacitados en Japón se encargan de enseñar el arte del armado de motores desde operadores hasta directores».
«En este centro contamos con simuladores, donde los colaboradores pueden practicar libremente sin gasto o desperdicio de recursos. Cuando ya son expertos en los ejercicios simulados, llega el tiempo de aplicar lo aprendido en la vida real. Siempre teniendo en mente la excelencia y más alta calidad en cada paso», añadió.
El ABC del ensamblaje de un motor
Como parte de las actividades conmemorativas por el 90 aniversario de la fundación de Nissan, se ofreció un recorrido para conocer el proceso que se realiza en la fabricación de un motor, el cual contempla las siguientes fases:
- Planeación. Los expertos de la planta pasan por una fase de planeación para asegurar la óptima fabricación de los motores. Antes de empezar la producción se tuvo que moldear y maquinar ¡más de 90 millones de piezas! Mismas que fueron moldeadas por maquinaria de alta precisión con terminados nano imperceptibles al ojo humano y acabados espejo.
- Tecnología de punta. Para fabricar los motores Nissan en la planta Powertrain en Aguascalientes se utiliza Bore Spray Coating. la más avanzada tecnología aplicada en los cilindros del monoblock para mayor durabilidad y potencia en la combustión del motor.
- Armado. Como si fuera un rompecabezas, cada motor se forma de mil 735 componentes. La supervisión de los expertos es imprescindible para obtener el resultado esperado.
- Resultado. Contrario a lo que podría parecer, la fabricación de un motor con sello Nissan, solo toma 23 segundos. Lo que es igual a la producción de 200 motores por hora y 3,087 por día. Esto representa una velocidad que demuestra la eficacia y precisión de este proceso, que ha ido perfeccionándose con el tiempo. Y lo seguirá haciendo.
«El trabajo en planta es arduo, pero la gratificación es muy grande. Más cuando tenemos la oportunidad de ver por las calles de todo el país el fruto de nuestro esfuerzo. Damos a los clientes un vehículo que enriquece y facilita sus vidas o su trabajo«, comenta Julio César García.
«Somos un esfuerzo de más de 2 mil 700 expertos que trabajamos en conjunto para cumplir objetivos. Cada uno de nosotros somos un eslabón dentro de la cadena para mantener la excelencia en la manufactura que nos caracteriza, a la vez que nos mantenemos inspirados por la perfección de la ingeniería japonesa que está en nuestro ADN como marca», concluye Julio César García.
Te recomendamos
https://www.liderempresarial.com/conmemora-nissan-su-90-aniversario/