Integrantes de las Comisiones Unidas de Vigilancia y del Agua del Congreso de San Luis Potosí aprobaron un Punto de Acuerdo para investigar y revisar la gestión financiera de todas las entidades fiscalizadas que hayan intervenido en la obra pública de la presa El Realito.
El objetivo de este acuerdo es tomar medidas legales contra los responsables de las irregularidades y deficiencias encontradas tanto en la presa como en el ducto El Realito.
René Oyarvide Ibarra, presidente de la Comisión de Vigilancia, señaló que se trata de un llamado a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para que proceda en términos de ley en contra de los responsables.
Dolores Eliza García Román, presidenta de la Comisión del Agua, agregó que también se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para que dé seguimiento a las acciones que lleve a cabo la Auditoría Superior de la Federación en relación a la presa «El Realito».
Asimismo, las comisiones solicitaron a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal que tome medidas legales contra los funcionarios públicos y/o particulares responsables de las irregularidades y deficiencias encontradas en la obra.
También exhortaron a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para que realice una investigación exhaustiva sobre las fallas de construcción y operación que presenta la presa El Realito, así como a la Comisión Estatal del Agua (CEA) y a Interapas para que investiguen las fallas y determinen las acciones legales en favor del Estado.
El Punto de Acuerdo será analizado y posiblemente aprobado en el Pleno del Congreso del Estado durante los próximos días.
Te puede interesar:
¿Cuál es el plan de la CONAGUA para reparar las filtraciones de El Realito? – Líder Empresarial (liderempresarial.com)