Los conocedores del tema saben que el símbolo de la pantera llegó en 1914 en la forma de un reloj de pulsera con el motivo de pantera, ónix y diamantes, pero si nos sumergimos un poco más a fondo en los archivos de la casa podemos encontrar que ese mismo año Louis Cartier encargó al celebre ilustrador George Barbier, una pequeña invitación donde le pidió decorarla con una pantera y que título sencillamente Lady with a Panther, quizás desde ese momento se creó un vínculo inquebrantable entre el espíritu pionero de creatividad combinado con la fortaleza de la naturaleza que algunos años más tarde Jeanne Toussaint, quién se autonombraba “La Pantera”, haya sido la encargada de darle vida.
A su llegada a Cartier, Toussaint, creó colecciones de bolsos y pequeños accesorios para en 1933 convertirse en la directora creativa de la Maison francesa para inmortalizar la fuerza de este felino que cautiva con su misticismo, elegancia y belleza. Y es que no hay duda de que Toussaint supo transmitir en cada pieza que creó la fuerza vital para representarlo y convertirlo en el símbolo emblemático de Cartier sino también de manera pionera en un símbolo inequívoco de la feminidad liberada que tanta importancia tiene y se ha acrecentado con el paso de los tiempos.
La diseñadora no imitaba a la naturaleza, sino que le rendía tributo en cada trazo creativo, este legado sin duda es la pauta que ha continuado la Maison a través de los años y que han retomado para presentar la nueva colección Panthère de Cartier en la Ciudad de México recreando la naturaleza y sumándola brillantes novedades. Está experiencia, que se rodeó de sus mejores creaciones, se puedo apreciar de manera efímera en la Galería Luis Adelantado que sirvió como lienzo para mostrar la Colección Panthère que comenzaba con un pasillo donde se mostraban bolsos y fragancias que eran el preámbulo para descubrir más adelante, en un ambiente selvático vitrinas donde se combina la naturaleza con elegantes joyas, como anillos, collares, pulseras y relojes. Cabe destacar que la anfitriona de la noche fue Christelle Raffy, directora general de Cartier México.
Piezas como el collar Indomptables de Cartier, que en los extremos se encuentra decorado por una cabeza de jirafa y otra de tigre, creado en oro blanco con engaste de 2077 diamantes fueron algunas de las grandes piezas que se pudieron apreciar durante la noche, así como diferentes versiones del reloj Panthère de Cartier en oro rosa y engastado con 134 diamantes fueron otras de las piezas que llamaron la atención. Sin duda el espíritu de la pantera creado por Jeanne Toussaint hace poco más de un siglo se encuentra más indomable que nunca