Es cada vez más común que los mexicanos utilicen tarjetas de débito o crédito para realizar sus transacciones; sin embargo, en una emergencia puede ser necesario retirar dinero sin la necesidad de tener a la mano la tarjeta física del banco de tu elección, acudiendo al cajero automático más cercano.
En la actualidad existen alternativas permiten realizar retiros sin necesidad de tener la tarjeta en mano o de pagar mediante las apps de los bancos. Estas se han popularizado en todo el mundo y recientemente han alcanzado al público mexicano.
Así pues, las instituciones bancarias más importantes de México como BBVA, Banorte, Citibanamex, Santander, Scotiabank, BanCoppel y Banco Azteca permiten a sus usuarios retirar dinero de un cajero automático sin usar la tarjeta física. Y muchos otros han comenzado a implementar la tecnología cashless, permitiendo integrar sus tarjetas a la Wallet del teléfono.
¿Cómo puedo retirar dinero del cajero automático sin usar mi tarjeta?
Existen diversos métodos mediante los que puedes retirar dinero del cajero automático sin utilizar tu tarjeta física, dependiendo de la institución bancaria a la que estes afiliado. De esta manera, algunos de las maneras en que puedes hacer esto es mediante:
1.- Aplicaciones móviles de los bancos:
Muchos bancos ofrecen aplicaciones móviles que permiten a sus clientes realizar diversas operaciones. Entre sus funciones se encuentra poder retirar dinero en un cajero automático sin necesidad de una tarjeta física. Para utilizar esta opción, generalmente se requiere vincular la aplicación móvil con la cuenta bancaria y generar un código de acceso único o un código QR. Al ingresar este código en el cajero automático, se autoriza el retiro de dinero.
2.- Tecnología NFC y pagos móviles:
La tecnología Near Field Communication (NFC) permite la comunicación inalámbrica entre dispositivos compatibles. Algunas entidades financieras han incorporado la opción de realizar retiros sin tarjeta utilizando la tecnología NFC en sus aplicaciones móviles. El cliente puede acercar su dispositivo móvil habilitado con NFC al lector del cajero automático para autorizar y retirar el dinero.
3.- Códigos de retiro de emergencia:
En casos de emergencia o situaciones excepcionales, algunos bancos ofrecen la posibilidad de generar códigos de retiro de emergencia. Estos códigos se obtienen a través de la aplicación móvil o mediante el contacto con el servicio al cliente del banco. Al ingresar el código en el cajero automático, se habilita un retiro de dinero sin necesidad de la tarjeta física.
¿Es posible pagar sin retirar dinero de un cajero automático y sin tarjeta física?
Además de estos métodos, los usuarios no necesariamente requieren de retirar dinero de un cajero automático para pagar sin tener a la mano su tarjeta física. Algunos bancos cuentan con tecnología cashless las cuales pueden usarse desde la app del banco o su billetera digital.
Para realizar la transacción es necesario que el dispositivo se comunique con el Punto de Venta o terminal que cuente con la tecnología cashless. Esto puede lograrse mediante NFC (Near Field Communication), QR (Quick Response), RFID (Radio Frequency Identification) u otras formas de conexión inalámbrica.
Posteriormente el pago se realizará de manera automática, tal como si tuvieras una tarjeta física, por lo que deberás solicitar tu recibo impreso y factura en caso de necesitarla. Si bien este método es cada vez más común, muchos establecimientos no cuentan con este modelo de pago, por lo que no podrás usarlo en todos lados.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/como-retirar-dinero-sin-mi-tarjeta-fisica-en-un-cajero-automatico/