Un reporte de McKinsey, que se basa en el análisis de más de 1,800 empresas distribuidas en 15 países, revela que aquellas organizaciones construidas sobre cimientos sólidos de capital humano no solo aseguran beneficios financieros sostenibles, sino que también demuestran una resiliencia destacada durante las crisis, mantienen tasas de rotación más bajas y alcanzan una mayor rentabilidad económica.
En este contexto, la Maestría en Desarrollo y Dirección del Capital Humano de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes emerge como el programa de posgrado ideal para las empresas que aspiran a potenciar su organización mediante una gestión estratégica de su recurso más valioso: las personas.
Paola Barba Segovia, decana de la Escuela de Pedagogía y Psicología de la universidad, menciona que la maestría aborda la importancia de considerar a la persona como el centro de cualquier organización mediante un enfoque filosófico de la comprensión humana y un desarrollo estratégico de competencias.
“La formación de los maestrantes se centra en la necesidad de ver a la persona desde la integridad humana y proyectarla en el ámbito empresarial para su realización”, destaca.
“La formación de los maestrantes se centra en la necesidad de conectar al profesionista con las áreas estratégicas de la empresa proyectándola hacia su crecimiento personal y desarrollo profesional.
La decana puntualiza que los egresados de la Maestría en Desarrollo y Dirección del Capital Humano de la UP Campus Aguascalientes están capacitados para consolidar el desarrollo organizacional y diseñar planes estratégicos de capacitación del personal que se alineen con las metas de la empresa, considerando el plan de carrera, habilidades e intereses de cada colaborador.
Además, los alumnos están proyectados a fortalecer la unidad y alineación del talento humano con el área directiva, de acuerdo con un enfoque estratégico centrado en el desarrollo de competencias.
“Nuestro programa está diseñado para cumplir con un perfil de egreso que los maestrantes puedan reflejar en su actividad laboral. Dicho perfil cuenta con todo lo necesario para atender las necesidades actuales del mercado laboral enfocadas al reclutamiento y selección de personal. Materias como Atracción y Gestión del Talento y Dirección Estratégica del Capital Humano otorgan a nuestros estudiantes las herramientas necesarias para esta labor”, explica la directiva de la Universidad Panamericana Campus Aguascalientes.
Además de ofrecer una serie de elementos teóricos, el posgrado también ofrece el desarrollo de habilidades prácticas como el manejo del diálogo, comunicación de ideas, argumentación, elaboración de planes estratégicos y estudio de casos prácticos, entre muchas otras capacidades.
“Muchos de nuestros estudiantes ya son colaboradores en distintas organizaciones del estado y a nivel nacional , deciden cursar nuestro programa porque contribuye en sus planes de vida que les provee las herramientas para contribuir a un mundo mejor . La gran mayoría de ellos hablan desde sus propios contextos de trabajo y aprovechan las clases para poner sobre la mesa las situaciones que viven en su labor diaria”, detalla Barba Segovia.
Por otra parte, los docentes de la Maestría en Desarrollo y Dirección de Capital Humano son fundamentales para dicha formación, ya que también enseñan basándose en su experiencia real, una práctica que continúan llevando a cabo. Estos dos elementos aseguran que los temas impartidos se mantengan siempre actualizados y en sintonía con la época actual.
«Los alentamos a inscribirse, a dar el paso, a asumir responsabilidad en su labor y a surgir como agentes de cambio en su entorno, gestionando y ayudando a sus colaboradores y organizaciones a alcanzar su máximo potencial. Somos sus aliados al proporcionarles las herramientas y el conocimiento con los cuales podrán lograr todo esto y mucho más«, concluye Paola Barba.
Aquí puedes consultar el perfil de ingreso, egreso y el programa curricular de la Maestría en Desarrollo y Dirección del Capital Humano.