Todos los trabajadores sueñan con el día de su jubilación, pues este será el momento en el que puedan cesar sus labores y comenzar a descansar mientras siguen gozando de un sueldo mensual. Desgraciadamente, el plan de jubilación en México es más complejo de lo que podrías pensar debido a los cambios que ha hecho el gobierno a lo largo de los años.
Actualmente hay tres maneras en las que puedes jubilarte dependiendo del tipo de empleo que tengas y del año en que comenzaste a laborar dentro del país. Así pues, es importante que conozcas bajo qué modelo te vas a jubilar y cuáles son las condiciones para poder hacerlo.
Jubilación para trabajadores de gobierno
Los trabajadores del gobierno se encuentran bajo la Ley del ISSSTE 2007. Ellos recibirán su pensión de acuerdo al sueldo básico del último año inmediato a la fecha en la que se dieron de baja y podrán recibirla bajo tres modalidades:
- Pensión por jubilación: Se deben tener mínimo 30 años de servicio y se dará el 100% del Sueldo Básico.
- Pensión por edad y tiempo de servicio: Se toman en cuenta los años de servicio y la edad. Se deben tener mínimo 15 años para poder retirarse y recibirá el 50% del sueldo.
- Cesantía en Edad Avanzada: Se requieren mínimo 10 años de servicio y tener 65 años cumplidos. El porcentaje de la pensión depende de la edad.
Jubilación en México para trabajadores en empresas privadas
Por otro lado, los trabajadores que ofrecen sus servicios en empresas privadas pueden estar bajo uno de dos esquemas del IMSS. El primero de estos aplica para aquellos trabajadores que comenzaron a laborar antes del 1 de julio de 1997, y el segundo a aquellos que lo hicieron después.
Los del primer grupo se encuentran bajo la Ley IMSS de 1973, en la cual se estipula que se requieren 500 semanas trabajadas y entre 60 y 65 años de edad cumplidos. Los pensionados reciben entre el 65 y 95% de su sueldo si se jubilan entre los 60 y 64 años; y obtienen el 100% de la pensión al cumplir los 65 años.
Mientras que, el segundo grupo, se encuentra bajo el nuevo esquema de AFORE. en este se solicita que los empleados tengan 1,250 semanas cotizadas (25 años) y que tengan entre 60 y 65 años. Sin embargo, la pensión por jubilación en México depende del saldo acumulado en cuenta AFORE, aunque se estima que es del 28% del sueldo. Aún así, es posible jubilarse anticipadamente siempre y cuando la pensión sea 30% mayor de la pensión mínima garantizada por el gobierno.
En este segundo modelo, una vez que se cumplan los requisitos establecidos será necesario optar por una de las siguientes alternativas:
- Contratar con una institución de seguros una renta vitalicia que se actualice anualmente conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
- Mantener el saldo del AFORE y efectuar, con cargo a esta, retiros programados.
Desgraciadamente, este tipo de jubilación no aplica para las personas que trabajan como freelance. Y, en muchas ocasiones, tampoco es suficiente para los trabajadores de empresas privadas, por lo que se recomienda obtener un plan de retiro en alguna aseguradora.
También puedes leer:
https://www.liderempresarial.com/como-funciona-el-sistema-de-jubilacion-en-mexico/