Compás, junto con Llorente y Cuenca México, dio a conocer un estudio sobre lo que buscan los padres y madres al elegir una escuela privada.
Hay muchas preguntas que surgen al momento de sentarse y ver opciones para elegir la mejor escuela privada. No es un tema sencillo. Al final de cuentas, esa decisión es la que repercutirá en la educación de nuestros pequeños.
De ahí que Compás dio a conocer el estudio Perspectivas de la educación primaria privada en México 2023-2024, que realizó junto con la consultora Llorente y Cuenca México, donde analiza la percepción de la sociedad civil en torno a este tema.
El fin de este estudio es resolver qué es lo que buscan las madres y padres en una educación privada para sus hijas e hijos. Se centra en cuatro rubros: costos y apoyos, los diferenciadores escolares, la calidad educativa y el COVID-19.
Te puede interesar: Ya salió el calendario escolar 2023-2024: ¿cuándo inician las clases y vacaciones?
¿Cómo se hizo el estudio de Compás?
Para descubrir qué es lo que buscan los padres y madres de familia para las escuelas privadas de sus peques, Compás y la consultora realizaron un análisis en las zonas metropolitanas de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.
Se revisaron 325 escuelas mapeadas y casi 176,000 reseñas de instituciones educativas, 12 cuentas Instagram de influencers seleccionados por Compás, de las cuales se obtuvieron más de 60,000 comentarios sobre publicaciones, en un periodo de tiempo comprendido entre el 1 de diciembre del 2022 a abril del 2023.
¿Cómo es la escuela privada ideal?
De acuerdo con el estudio de Compás, las escuelas privadas a nivel primaria tan solo representan el 7% de la conversación digital sobre este nivel educativo en México. Aunque no es un tema preponderante como la opción pública, hay varias razones por las que las personas eligen el sector privado.
Señala el estudio que las escuelas privadas han llevado en su imaginario una carga simbólica, de prestigio y privilegios sobre la educación pública en cualquier nivel escolar. En México esta concepción se alimenta del contexto alrededor de la educación pública (sobre todo de niveles básicos) y sus relaciones o vínculos con la vida política y social del país.
Un ejemplo es la plantilla docente de los planteles privados y los públicos. La percepción de los padres toma en cuenta que los segundos están relacionados con la política, sindicatos e incluso corrupción, dejando de lado su verdadera labor docente.
¿Qué se busca al elegir una escuela privada?
Es por ello que las personas buscan un plus en las escuelas privadas sobre las públicas. Un ejemplo es la cercanía. Más de la mitad de los interesados buscan una escuela cercana a su vivienda o por recomendación de un tercero.
Otro rubro son los profesores con salud mental, con preparación docente o con experiencia. Casi la mitad de los padres de familia de niños que estudian en escuelas privadas señalan que los profesores deben tener formación especializada en enseñanza o años de experiencia docente que los respalden, sin olvidar un equilibrio mental.
Los idiomas e instalaciones son otro punto importante para los padres y madres al momento de elegir una escuela privada. Para ellos, un mejor futuro está ligado a la enseñanza de un idioma, pero también el retomar los espacios para desarrollar otras actividades que enriquezcan otras áreas de los estudiantes.
A esto se le suma la tecnología. Aunque más de la mitad de los padres señalan que la tecnología es importante en la elección de un colegio, el 81% limita su concepto de innovación al uso de herramientas básicas y sólo uno de cada cinco puede mencionar la capacitación en materias como robótica y programación.
Por último, está el costo ideal para las escuelas privadas que, según el estudio, debería de ser menos de $10,000. La condición de que la escuela otorgue todo lo que esperarían de una institución.
Para saber cómo sobrevivir a la CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.
http://www.chilango.com/ciudadania/escuela-privada-como-elegir-la-mejor/