¿Cómo combatirá la sequía en el estado?


Hasta el 23 de julio del 2023, la Conagua apuntaba que el 58% de los municipios en el país se encontraban en condiciones de sequía que iban de moderada a extrema; mientras que en Nuevo León, 20% de sus municipios estaban en estas condiciones. De esta manera, con el fin de combatir las condiciones climáticas adversas en el estado, el Gobernador de Nuevo León, Samuel García, anunció que se realizaría un bombardeo de nubes en la entidad.

De los 51 municipios que hay en el estado regiomontano, el Monitor de Sequía de la Conagua señala que sólo dos municipios se encuentran en condiciones normales; mientras que 29 están en anormalmente secos, 17 en sequía moderada y tres en sequía severa. 

Además, la falta de precipitaciones que ha experimentado la entidad en el mes de agosto levantaron las alertas en la entidad; obligando a las autoridades a tomar medidas extremas mediante el bombardeo de nubes, con el fin de llenar las presas del estado de Nuevo León y asegurar el abastecimiento de agua a la población.

¿Por qué el gobierno de Nuevo León hizo un bombardeo de nubes?

El 15 de agosto el gobernador Samuel García publicó que por la mañana se realizó un bombardeo de nubes en el estado de Nuevo León, con ayuda del avión King Air. En sus redes sociales el mandatario publicó distintos videos en donde se apreciaron los trabajos de cañoneo de la aeronave.

De acuerdo con la información del gobernador, la avioneta hizo el bombardeo con el fin de que las presas del estado puedan llenarse durante los próximos días. Al respecto, García Sepúlveda compartió:

“Hoy se viene la lluvia, a bombardear macizo, a recuperar La Boca y el Cuchillo y el Cerro Prieto”.

El avión King Air inició su recorrido por el municipio de Apodaca y pasó por la región citrícola hasta llegar a la zona sur del estado. Se espera que el bombardeo de nube estimule la precipitación en la entidad sobre todo después de la falta de lluvias durante el mes de julio.

¿Cómo funciona el bombardeo?

El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes o modificación del clima, es una técnica en la que se introducen sustancias en las nubes con el objetivo de alterar su composición y fomentar la formación de precipitación, generalmente lluvia.

Su propósito es aumentar la cantidad de agua precipitable en las nubes y, por lo tanto, aumentar las precipitaciones en una región específica. Para lograrlo se eligen nubes adecuadas para la siembra y se lanzan sustancias como yoduro de plata, el cual actúan como núcleos de condensación.

 Esta técnica ha sido utilizada en otras ocasiones en el estado de Nuevo León, así como en otras partes de México, sin embargo, la comunidad científica y los expertos continúan investigando y evaluando los aspectos técnicos y éticos del bombardeo de nubes debido a sus posibles alteraciones en el ecosistema.

Te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/bombardeo-de-nubes-en-nuevo-leon-como-combatira-la-sequia-en-el-estado/