Ciberseguridad: ¿cómo se protegen los negocios en Querétaro? 


La Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO) alertó sobre la incidencia de delitos digitales, pues en lo que va del 2023 de tres a cinco negocios alertaron haber sido víctimas de phishing. Este es un método de estafa en el que se hacen pasar por una persona de confianza o una entidad financiera para obtener información confidencial. 

Fabián Camacho Arredondo, presidente en Querétaro de la CANACO, apuntó que este tipo de ciberdelito a afectado a los negocios locales. No obstante, este 2023 suman cerca de 30 denuncias por el farderismo. La mitad de ellas se presentaron en el Buen Fin. 

“Si tenemos, al menos, desde el año reportados que ha habido empresas entre 20 y 50 colaboradores que a través del phishing, por ejemplo, que es el robo de base de datos, hemos tenido de tres a cinco negocios que han tenido este conato”, apuntó.

Ante este escenario, Camacho Arredondo expuso que una inversión para protección de ciberseguridad oscila entre los 10 mil y los 50 mil pesos mensuales. 

Sin embargo, recalcó que destinar recursos para evitar fraudes cibernéticos es una inversión complementaria a las medidas de seguridad que las empresas pueden colocar en espacios físicos como cámaras de vigilancia o la contratación de personal de seguridad. 

“Para poder prevenir este tipo de circunstancias, hoy en día los negocios están invirtiendo hasta 15% o 20% más de lo que invertían el año pasado en ciberseguridad. Sobre todo, para estar previniendo este tipo de fenómenos en esta temporada”, declaró. 

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) emitió en marzo de este 2023 una serie de recomendaciones para evitar ser víctima de fraudes cibernéticos, pues especifica que el phishing consiste en una modalidad de robo de identidad, a través de páginas web, que simular ser sitios auténticos de instituciones bancarias, empresas de comercio electrónico, entre otras. 

Estas son algunas de sus recomendaciones: 

  • Comprar en tiendas oficiales y reconocidas.
  • Acudir directamente al establecimiento oficial para validar la promoción sobre el servicio o producto ofertado en internet. 
  • Verificar en los sitios oficiales de las dependencias, los requisitos y formas de pago válidas. 
  • Desconfiar de las promociones que sean muy atractivas, recibidas por correo electrónico o como mensajes de texto en tu celular.
  • Utilizar contraseñas seguras y diferentes para cada servicio, considerando actualizarlas de manera periódica. 
  • Activar los sistemas de alerta de tu banca electrónica para recibir notificaciones de tus movimientos bancarios. 
  • Activar el doble factor de autentificación de las aplicaciones de redes sociales, telefonía móvil y banca en línea. • Revisar periódicamente los estados de cuenta

Te puede interesar: 





https://www.liderempresarial.com/ciberseguridad-como-se-protegen-los-negocios-en-queretaro/