Cecilia Villalobos es una reconocida nutrióloga y creadora de contenido originaria de la ciudad de León. Trabaja de forma online con sus pacientes, mediante el concepto de Smart Nutrition: más allá de recomendar algún tipo de dieta, se centra en el aprendizaje, la buena relación con la comida y el ejercicio.
“Un cambio en su estilo de vida, eso es lo que yo quiero lograr en la gente, no una dieta de un mes, de dos meses, sino realmente que se sientan mejor en todos los aspectos”, comenta.
Su trayectoria profesional es diversa, ya que al graduarse de la Universidad Iberoamericana de León, fue contratada como nutrióloga en el Kinder del Cumbres, donde se encargaba de proporcionar una alimentación equilibrada a las y los estudiantes, así como de supervisar su crecimiento y desarrollo. Al mismo tiempo, se le presentó la posibilidad de enseñar química y biología en una escuela secundaria.
Su historia también incluye un empleo en una empresa de fondos de inversión; ahí, su talento y dedicación la llevaron a convertirse en la mejor vendedora a nivel nacional. Asimismo, se desempeñó en una empresa de mobiliario para eventos, donde tuvo la tarea de abrir una comercializadora dentro de la compañía y se encargó de la parte logística.
“Ahí en nutrición ya seguí dando consulta por fuera. No tenía un consultorio, pero, para no perderlo, daba consulta a la gente conocida, gente que me buscaba”, cuenta Cecy.
Pandemia, una oportunidad inesperada
En 2020 su trabajo en la empresa de mobiliario se complicó, por lo que comenzó a buscar alternativas. Tuvo su despegue como creadora de contenido, después de colaborar con una reconocida influencer en León, Karen Muñoz.
“A mí me gusta mucho cocinar, me fascina. Empecé a cocinar, a crear recetas saludables y a compartir tips de alimentación en Instagram. A la gente le gustó; desde ahí empecé a crecer mucho, tuve un crecimiento muy exponencial, con mil seguidores a la semana. Nunca me imaginé que fuera a crecer de esa manera”, señala Villalobos.
La nutrióloga destaca que uno de sus diferenciadores es el tipo de alimentación que ofrece a sus pacientes. No se trata de dietas convencionales, sino centradas exclusivamente en las necesidades y propósitos de cada paciente que confía en ella.
Destaca que una de sus prioridades es mantenerse actualizada para dar información veraz a sus pacientes y a las miles de personas que la siguen en redes sociales, donde ha tenido la oportunidad de compartir sus conocimientos y romper muchos paradigmas, mitos y tabús de la nutrición.
“La verdad jamás fue mi intención ser influencer o creadora de contenido, pero siempre he tenido pasión por informar y hablar en público. Es algo que disfruto mucho e involucra un alto compromiso”, agrega.
Villalobos también puntualiza en la importancia de mantenerse presente en redes y compartir contenidos, lo que conlleva siempre estar informada y leer cotidianamente para ofrecer información acertada tanto a su comunidad como a sus pacientes.
“Tengo un compromiso muy grande y la obligación de compartir cosas reales y congruentes. Eso creo que es algo que también desde un inicio me prometí a mí misma. No voy a promocionar algo porque me paguen, sino realmente voy a compartir algo porque me guste, porque sé que es bueno lo que estoy recomendando”, agrega.
Comenta que durante su trayecto uno de sus principales logros ha sido su crecimiento, sobre todo en redes sociales, ya que es algo que nunca imaginó que llegaría a suceder. Otro de sus logros más importantes ha sido mantener un equilibrio entre su trabajo, pasión y su rol de mamá.
Si bien tiene presencia en diversas redes sociales, su principal red es Instagram, en que actualmente cuenta con una comunidad de 320 mil seguidores. Recientemente su perfil obtuvo la verificación, lo que la distingue como una personalidad reconocida en el medio.
The Healthy Project, motivar para mejorar
Al inicio de la pandemia, Cecy Villalobos comenzó a trabajar con su socia, Tania García, en su empresa The Healthy Project. Este reto está dirigido a mujeres de 16 a 60 años de todo el mundo que deseen volver más saludable su estilo de vida.
“Lo que hacemos Tan y yo es la motivación. Healthy Project, la verdad, es algo muy bonito, es para puras mujeres, por lo que se hace una comunidad increíble. Tenemos un Instagram específicamente para eso, por ahí hacemos los en vivo, respondemos mensajes y hay una dinámica muy interesante”, apunta
Las dos profesionistas comenzaron a planear su empresa durante marzo y abril del 2020, mediante llamadas telefónicas debido al confinamiento en el que se encontraba el país por la pandemia de COVID-19. En junio del mismo año concretaron el arranque del proyecto.
“El primer reto arrancó en agosto de 2020 y un año después ya participaban mujeres de todas partes del mundo. Hemos tenido niñas de Australia, Japón, de toda Sudamérica”, rememora.
Actualmente el reto se encuentra en pausa y actualización, por lo que para el próximo 2024 se esperan importantes cambios, desde su imagen y logística hasta en sus plataformas y página web.
Importancia de la nutrición en cada etapa
La especialista señala que muchas pacientes se encuentran en su etapa de embarazo o lactancia, en las que no siempre se tiene que tener una dieta de restricción o de déficit calórico para bajar de peso. En esos casos, una dieta en embarazo funciona para garantizar el crecimiento y desarrollo correcto de bebé, pero sin sacrificar la salud de la mamá.
Añade que en lactancia es exactamente lo mismo, ya que la demanda de calorías es mucho mayor. Como experiencia personal, cuenta que cuando nació su último bebé entendió que su cuerpo no volvería a ser el de antes, por lo que le tocaba reconstruirlo y ser una persona diferente y renovada.
“Me han escrito impresionantemente niñas o mamás, señoras, de todas las edades, para agradecer por compartir este tipo de historias y consejos[…] Yo siempre trato de ser muy empática, siempre he sido así, de ponerme en el lugar de la otra persona y no juzgar jamás”, enfatiza.
Equilibrio entre éxito y familia
Para Cecilia Villalobos, la familia es una pieza fundamental y ha sido clave en su camino hacia el éxito. Aunque abrió su consultorio en 2020, pronto se dio cuenta de que estar lejos de casa era un desafío debido a sus tres hijos, a quienes siempre ha querido acompañar. Con esta conciencia, adaptó su enfoque y descubrió una solución rentable y eficiente: brindar consultas en línea.
“Yo sé que la infancia se va volando; quiero que sepan que mamá estuvo ahí, aunque trabajaba, pero que estuvo en casa con ellos todo el tiempo”, apunta.
A través de la plataforma digital, ha atendido pacientes de todo el mundo, lo que le ha permitido llegar a todas las personas que desea ayudar. Gracias a las redes sociales y las herramientas en línea, ha establecido conexiones significativas y llevado su pasión por la nutrición a un nivel global.
La organización se ha vuelto fundamental en su vida. Desde que abre los ojos por la mañana, se esfuerza por planificar su día y su semana de manera eficiente. Aunque no es fácil, ha aprendido a llevar una agenda bien estructurada y a programar su tiempo de manera cuidadosa.
Si bien este equilibrio ha sido un verdadero desafío, nunca ha dejado que eso la detenga. Encontrar el tiempo adecuado para cada aspecto de su vida y mantenerse organizada se han convertido en labores fundamentales.
“Eso fue lo que también me prometí. Creo que de las malas oportunidades o de los malos momentos que pasamos, tiene que salir algo bueno. Siempre trato de ser muy positiva”, puntualiza.
Un futuro con vista a la diversificación
Cecilia Villalobos tiene una visión clara de su futuro y está llena de emocionantes proyectos por venir. Entre sus planes, destaca el desafío de revivir y reconstruir el reto Healthy Project, una iniciativa que ha despertado gran interés y demanda entre su audiencia. Por ello, está decidida a retomarlo y llevarlo a nuevas alturas.
Además, se encuentra plenamente enfocada en expandir su presencia en redes sociales. Reconoce el poder de estas plataformas para llegar a un público más amplio y conectarse con personas de todo el mundo. Cecilia está decidida a aprovechar al máximo este recurso y continuar su crecimiento en línea.
En su horizonte, también planea lanzar una línea de superalimentos, como Matcha, Monkfruit, Stevia y otros productos orgánicos. Para ella, resulta importante brindar opciones saludables y naturales a las personas.
“Me encantaría porque yo me voy siempre por lo saludable y lo natural. Me gustaría también empezar a poner ese granito de arena con productos para las personas que deseen un estilo de vida saludable”, finaliza Cécilia Villalobos.
Con su enfoque en proyectos innovadores y su deseo de marcar una diferencia en el mercado, demuestra su espíritu emprendedor y su dedicación a su campo de expertise. De esta forma, su futuro se presenta lleno de promesas y oportunidades, con las cuales busca contagiar a otros con su pasión por la nutrición y su visión hacia un futuro más saludable.
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