Carolina: lo que debes de saber sobre la 2° Princesa de la Feria de San Marcos


Carolina Arroyo no duda ni un segundo al momento de afirmar que busca ser recordada como una mujer de hechos más que de palabras. La segunda princesa de la Feria Nacional de San Marcos 2023 toma la oportunidad de ser abanderada de la verbena abrileña para inspirar a los demás a conseguir sus objetivos.

Es el propósito de mi vida, no solo de la época ferial. Quiero que me recuerden por mi nombre y por lo que hice, por ser una mujer cercana a las personas, que escucha y apoya”, aseveró tiempo atrás en entrevista con Líder Empresarial. 

Ante la inminente coronación de la reina y princesas de la Feria Nacional de San Marcos 2023, Líder Empresarial se sentó con Carolina (quien a su corta edad ya ha destacado como empresaria) para que nos compartiera un poco más sobre su vida y sus intereses. 

¿Cuáles son tres adjetivos que te describen?

Emprendedora, activa y disciplinada.

¿Cómo definirías tu infancia?

Mi familia ha sido siempre mi mayor motivación. Mi hermana y yo somos inseparables. Desde niña, me han impulsado para que sea lo que yo quiera ser. Hasta el día de hoy, creo que veo los problemas como retos gracias a la mentalidad que me inculcaron mis padres. Cada vez que surge una oportunidad o se me presenta un reto, pienso en cómo lograrlo en lugar de enfocarme en las partes negativas o los obstáculos que pueda haber. Nunca fui una niña de muñecas. Me encantaba jugar a la tiendita o al banco porque siempre me ha gustado vender cosas, aunque en ese momento no sabía que era una forma de negociar. 

¿Cuáles son los principales valores que te inculcaron tus papá y tu mamá?

El más importante es ser congruente con lo que se dice, se hace y se piensa. Además, la disciplina siempre ha sido una parte fundamental en nuestras vidas. Desde pequeñas, nuestros padres nos dijeron que debíamos hacer un deporte que nos gustara y eso no era negociable. 

El deporte me ha dado muchas bases que hoy en día utilizo en mi vida diaria, en mi trabajo y en mi negocio. Por último, nunca debemos perder la humildad y nunca olvidar de dónde venimos. Mi madre siempre me dice: «Nunca olvides esa niña que empezó con su canasta vendiendo mi producto, caminando por las calles ofreciéndolo».

Más allá de ser princesa de la Feria de San Marcos, ¿cuál consideras que es tu mayor logro?

Construir un negocio (snack hecho a base de maíz inflado) durante la universidad me ha proporcionado muchas bases y logros de los cuales me siento muy orgullosa. Participar en la séptima temporada de Shark Tank fue un parteaguas que me marcó sin duda, no sólo en el tema del negocio, sino también de manera personal. Poder enfrentarme a los inversionistas que hoy en día son parte del equipo y sentarme a su lado en las juntas es para mí un honor. Una meta que tenía para este año era estar presentes como empresa en la feria, y lo logramos. 

En el deporte, también fui campeona estatal de tenis, lo que considero uno de mis mayores logros.

¿Qué te hace feliz?

Me hacen muy feliz las comidas familiares. Me siento muy contenta cuando tengo a todas las personas que quiero a mi lado. A menudo hay personas que están en otras ciudades o que, por cualquier razón, no pueden estar con nosotros todo el tiempo. Por eso, para mí, reunirme con toda mi familia es uno de los momentos más valiosos que puedo tener. Además, me hace feliz mi trabajo y lo que hacemos todos los días en nuestra labor, ya que creo que esto me ha hecho crecer mucho como persona. Sin embargo, estar con mi familia es lo más valioso y lo que más me hace feliz.

¿Y tu mayor miedo?

Sufro con el pensamiento de qué pasará si mañana me falta alguien de mi familia. Es mi mayor miedo y siento que es algo que no podría superar nunca.

¿Qué te hace enojar?

La mediocridad y las mentiras.

En el hipotético caso [toco madera] que se incendiara tu casa (tu familia y tus posibles mascotas están a salvo), y pudieras rescatar una sola cosa material, ¿qué cosa sería?

Tengo un peluche que mi papá me regaló cuando tenía tres años. Recuerdo que yo lo quería mucho y habíamos ido a la plaza antes, pero no me lo compraron. Un día me abrí y estaba con él, así que mi papá se sintió tan culpable que decidió comprármelo. Desde entonces, lo he conservado con cariño y lo he llamado «Pulguita». Es curioso, pero este peluche se parece mucho a mi perrito actual, a quien también adoptamos. Por esta razón, tiene un significado muy especial para mí

¿Cuál es el mayor aprendizaje que has obtenido a través de un error o una derrota?

Yoselín y Ximena me entenderán, porque vivimos juntas el proceso de elección de la reina de la Feria Nacional de San Marcos. Fue complicado porque de la noche a la mañana tuvimos que hacer una campaña que nunca habíamos hecho antes, no sabíamos ni por dónde empezar. Aunque para mí el título no era lo más importante, no quería quedar en último lugar, ¿sabes?

Ese es el miedo más grande que todos tenemos en cualquier aspecto de la vida. Durante todo el proceso recibimos muchos comentarios y presiones, en las redes y de personas cercanas, y todo lo que vivimos en general. Pero creo que este miedo es lo que más me hizo crecer en este proceso. Ahora entiendo por qué estoy aquí, llegué de una manera inesperada a todo este proceso, no era algo que buscaba, pero ahora lo entiendo y agradezco todo lo que he vivido. Ese era mi miedo más grande, y se me hizo realidad.

Así que lo que venga, ya no me puede pasar nada, porque sé que podré enfrentarlo con todo lo aprendido durante esta experiencia. Eso es lo que rescato y entiendo de todo esto.



https://www.liderempresarial.com/carolina-lo-que-debes-de-saber-sobre-la-princesa-de-la-feria-de-san-marcos/