La Cámara de Comercio de Querétaro (CANACO) estimó una tendencia de crecimiento para el segundo semestre del año, lo que podría propiciar un cierre para el 2023 con una alza en las ventas cercano a un 8% y un 9%, advirtió Fabián Camacho Arredondo, presidente del organismo.
De acuerdo con Camacho Arredondo, el sector terciario tuvo un crecimiento en el primer semestre del año cercano al 3%, a comparación del periodo anterior; por ello, estimó que la tendencia para los siguientes meses del 2023 se mantenga en este tenor.
“Se viene un cierre desde año en el segundo semestre donde se vienen temporadas de consumo importante y la expectativa es poder estar cerrando el año entre un 8% y un 9%”, declaró.
Sin embargo, Camacho Arredondo reconoció que en el segundo trimestre se reportó una “ligera recesión” en el crecimiento de Querétaro, lo que el sector empresarial atribuyó a los apagones y al sobrecalentamiento en bombas de agua que han impedido que el líquido llegue a plazas comerciales.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondientes al primer trimestre del 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) del país aumentó 1% a tasa trimestral.
Las actividades terciarias -que integran al comercio y el turismo- avanzaron un 1.5%, con respecto al trimestre anterior, mientras que las secundarias tuvieron un avance del 0.6%.
En cambio, las actividades primarias, integradas por la minería o agricultura, tuvieron una disminución del 2.8%.
En el primer trimestre del 2023, las actividades del comercio por mayor aumentaron un
3.5% y el comercio al por menor registró más crecimiento con un 6.8%.