Blue Beetle: con sentimiento latino, el superhéroe mexa de DC llega al cine


Con guiños a la cultura pop mexicana y a las costumbres latinas, Blue Beetle se estrena en cines con una historia cargada de acción y comedia

Blue Beetle, la nueva película de Warner Bros. y DC Comics, bajo la dirección del puertorriqueño Ángel Manuel Soto, llega este 17 de agosto a las salas de cine de la Ciudad de México y el resto de nuestro país.

Xolo Maridueña —sí, Miguel de Cobra Kai—, encarna a Jaime Reyes, un joven con raíces mexicanas quien, ahora, se ha convertido en el primer superhéroe latinoamericano protagonista de su propia cinta en la pantalla grande y lo hace a nivel mundial.

Por si esto fuera poco, el largometraje está plagado de talento latino y orgullosamente mexa, en especial por Adriana Barraza, Elpidia Carrillo y Damián Alcázar; quienes encabezan el elenco complementado por Bruna Marquezine, Belissa Escobedo, Becky G, George Lopez, Raoul Max Trujillo y, la ganadora del Oscar, Susan Sarandon.

En Chilango ya tuvimos la oportunidad de verla, por lo que te invitamos a conocer un poco más de esta película que es de las cartas fuertes de la cartelera de este verano.

Contexto: ¿qué sabemos de Blue Beetle?

Debemos mencionar que esta versión del héroe está enfocada en el tercer personaje conocido como Blue Beetle en DC. Antes de Jaime Reyes, un adolescente que vive en El Paso, Texas, el título fue usado por Ted Kord, quien tal vez sea el más conocido por varios de los lectores de cómics; y, previo a él, Dan Garrett, allá por la época dorada y plateada de las historietas.

Sin embargo, Jaime es muy distinto a sus predecesores. Ya que Garrett, hijo de un policía asesinado, combatía el crimen sin habilidades sobrehumanas hasta ingerir la “Vitamina 2X”. Mientras que Kord, se convirtió en un justiciero utilizando su intelecto, pues construyó infinidad de artefactos, así como se valió de su fortaleza física —sí, como Batman—.

Pero Jaime es otro caso, porque él obtiene sus poderes del Escarabajo Azul injertado en su columna que, cuando es necesario, una especie de armadura de alta tecnología cubre todo su cuerpo, que además de contar con distintas armas, también tiene características que le permiten salir y entrar de la órbita terrestre, entre otras funciones que hacen de su traje un aditamento bastante poderoso en el universo DC.

Blue Beetle y su homenaje a la cultura pop mexicana y a la comunidad latina

Ya con este contexto, el realizador nacido en Querétaro, Gareth Dunnet-Alcocer, se dio a la tarea de construir un guion que, además de tomar varios aspectos de la continuidad de Jaime en las tiras cómicas y sus versiones animadas, aprovechó para hacer un reconocimiento a la comunidad latina en Estados Unidos.

Para esto, tomó como base varios aspectos y conductas de la cultura popular mexicana y la forma en la que los migrantes y sus descendientes viven en el país vecino. Si bien no lo hace totalmente dramático, sí es de una manera que provocará varias carcajadas entre las butacas.

Sí, bandita chilanga, la historia está plagada de momentos en los que se sentirán identificados, como diría el maestro Guillermo del Toro: “Porque soy mexicano”.

Este punto de la película, y tal vez el que la hace diferente a las demás del género, está en el montaje de un retrato de los latinos alrededor del mundo, cálidos y unidos como muéganos, sonrientes en los mejores momentos y con la frente en alto ante las peores circunstancias.

Blue Beetle, el primer superhéroe mexicano de DC en el cine

Otro aspecto que resalta es la apariencia del Escarabajo Azul, cuyo diseño estuvo a cargo de la mexicana Mayes C. Rubeo, que, a pesar de las dificultades para que el casco se amoldara bien al rostro de Maridueña, es como si estuviéramos viendo el cómic.

El complemento en los aspectos técnicos obviamente tiene su fuerte en los efectos especiales y las secuencias de acción a lo largo de la película rodada en Atlanta, El Paso y Puerto Rico, cerrando el combo de la visión con la que el director llenó el ojo de los altos mandos del estudio, quienes decidieron apostar por el estreno del filme en cines y no vía streaming, como estaba previsto.

Para cerrar filas, el score de Bobby Krlic y la fotografía de Pawel Pogorzelski dan el toque final a la cinta que tiene como cereza del pastel un soundtrack de esta “carta de amor” a la cultura pop mexa y a los latinos. Sí, hay canciones para bailar, llorar y hasta para el slam.

¿Rifa Blue Beetle?

Aunque la película cae en los lugares comunes del cine de superhéroes y que la hacen predecible en ciertos momentos, así como en los clichés del mexicano, estos sirven de escalón para desmenuzar este estilo y filosofía de vida que fascina a muchos. Con sus pros, contras y el tipo de historia, cumple con el objetivo: mostrar al mundo el heroísmo que radica en la cultura latinoamericana.

Por otro lado, Xolo Maridueña ya está acostumbrado a ser un héroe, así que “se la compras” al darle vida al personaje creado por Keith Giffen, John Rogers y Cully Hammer. Mientras que las actuaciones de Adriana Barraza, Susan Sarandon y Damián Alcázar le dan peso en ambos sentidos en los que está construido el filme, comedia y dramatismo.

Ya en el aspecto geek, de una manera rescatable, la historia “cumple” y podría perfilarse para una posible secuela y tal vez más importante, en participaciones en los futuros proyectos del Universo de DC, aunque esto ya dependerá de sus principales directivos, James Gunn y Peter Safran.

¿Chilangxs, se lanzarán a ver Blue Beetle?

Si buscas qué hacer en CDMX, suscríbete a nuestro newsletter.



http://www.chilango.com/agenda/cine-tv/blue-beetle-superheroe-mexicano-de-dc-llega-al-cine/