Más de la mitad de los turistas de crucero considera que se encuentran a demasiada gente cuando visitan Barcelona. Su opinión coincide en buena parte con la población residente que convive con este turismo y destaca que la concentración de los flujos de visitantes en torno a las principales zonas turísticas de la ciudad afecta a sus desplazamientos diarios y a su propia calidad de vida, hasta el punto de evitar zonas de la ciudad para no encontrarse con esta problemática, según una investigación liderada por la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona.
El estudio, que ha hecho casi 4.000 encuestas a turistas que pernoctan en Barcelona, otros que vienen a pasar el día, visitantes ocasionales y cruceristas, a los que además se les puso un dispositivo de geolocalización para monitorizar sus movimientos durante las cinco horas de media que pasan visitando la ciudad, es el mayor trabajo hecho hasta ahora sobre patrones de movilidad turística en Barcelona.
Más de la mitad de turistas de crucero consideran que hay demasiada gente cuando visitan Barcelona, una opinión que coincide con la población residente.
Todos destacan que la concentración de los flujos de visitantes en torno a las principales zonas turísticas de la ciudad afecta a sus desplazamientos y a su calidad de vida, hasta el punto de evitar o haber dejado de visitar algunas zonas para no encontrarse con esta problemática.
Más de la mitad de turistas de crucero consideran que hay demasiada gente cuando visitan Barcelona
Aunque un 90% del turismo de crucero entrevistado define como agradable su experiencia visitando la ciudad y un 80% se ha sentido seguro, un 53% destaca haberse encontrado a demasiadas personas en los lugares visitados y sólo un 58% cree que hay lugares suficientes para sentarse a descansar durante su estancia.
¿Qué barrios de Barcelona son los más visitados por los turistas de crucero?
El distrito de Ciutat Vella es visitado por un 100% de cruceristas con un tiempo medio de estancia de dos horas, de las cuales una hora y cuarto es a pie.
Luego están el Eixample y Gràcia, mientras que distritos como Nou Barris o Sant Andreu no reciben ninguna visita procedente de cruceros.
El mayor flujo de cruceristas se concentra en:
- Ramblas (96,7%)
- Plaza de Catalunya y paseo de Gràcia (73%)
- Sagrada Familia (63,1%).
Más de la mitad de turistas de crucero consideran que hay demasiada gente cuando visitan Barcelona. Fuente: AdobeStock
De todos los turistas de crucero entrevistados, la mitad ya habían visitado Barcelona anteriormente y, de estos, un 78% repite también la misma ruta.Así, las Ramblas es el espacio en el que coinciden turistas y excursionistas con cerca del 34%, pero sólo un 23% de los visitantes de día de fuera de Barcelona la visitan.
El sistema de geolocalización utilizado en el turismo de crucero, permitió constatar que la concentración espacio-tiempo es muy alta en determinados puntos de la ciudad. El distrito de Ciutat Vella lo visita un 100% de cruceristas con un tiempo medio de estancia de dos horas.
Las zonas marcadas en color azul muestran las áreas por las que se mueven los turistas de crucero cuando visitan Barcelona. Fuente: VISITMOB, URV, UOC
El estudio advierte que los efectos de la masificación turística, además de provocar un agravio diario entre los residentes, también conllevan pérdida de sentimiento de pertenencia del lugar en el que viven.
Esta sensación de desarraigo se acentúa en las personas mayores, más sensibles a los cambios ocurridos en los últimos veinte años, según el estudio.
“Buena parte de estos cambios ya no se perciben como un hecho excepcional de la temporada de verano, sino que la masificación se ha hecho crónica todo el año, especialmente en el barrio del Gòtic y Sagrada Familia”, ha puntualizado Aaron Gutiérrez, investigador del Departamento de Geografía de la URV.
El estudio, ha sido dirigido por el geógrafo de la URV Aaron Gutiérrez, financiado por el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació la Caixa, y en él también han participado la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), la Universidad Internacional de Cataluña (UIC), la Ostelea Tourism Management School y el Eurecat.
Noticias relacionadas:
Uno de cada dos cruceristas se queja de la masificación en Barcelona
Los cruceristas en España superan las cifras preCovid hasta marzo
El movimiento de cruceristas en puertos españoles se duplica desde enero
La batalla de los cruceros arrecia en Barcelona
https://www.hosteltur.com/158068_que-barrios-de-barcelona-visitan-mas-los-turistas-de-cruceros.html