Balluff: Más de 100 años de innovación y desarrollo


Hablar de Balluff es referirnos a una empresa centenaria (que va en su cuarta generación) y que, a lo largo de las décadas, se ha posicionado como una de las líderes en la industria tecnológica a través de la constante innovación. Actualmente, Balluff comanda la producción de sensores, accesorios, sistemas de red y soluciones RFID. Cuenta con ocho centros de producción en Europa, China, América y oficinas de ventas en alrededor de 60 países, con más de tres mil colaboradores globalmente.

Pero, ¿cómo inició este gigante de la automatización industrial y soluciones de sensores? Para responder a esta pregunta, hay que remontarnos a 1921, cuando Gebhard Balluff estableció un taller de reparación de bicicletas, motocicletas y máquinas de coser en Neuhausen auf den Fildern, municipio del distrito de Esslingen en Baden-Wurttemberg. 

El pequeño negocio evolucionó hasta convertirse en una empresa artesanal dedicada a la producción de piezas torneadas y fresadas. A mediados de los años 50, Gebhard Balluff implementó un sistema de control eléctrico para máquinas-herramienta capaz de enviar señales al sistema de control para activar o finalizar un proceso.

«El producto fue un éxito, el mercado creció y la empresa también. A finales de los años sesenta, aparecieron los interruptores de proximidad inductivos, y con ellos se pasó de los productos mecánicos a los eléctricos. Hasta hoy, este paso es una base importante para el desarrollo de la tecnología de automatización de Balluff», describe la compañía.

A partir de ahí, Balluff detonó la incorporación de más productos y desarrollos. Destacan los interruptores de proximidad inductivos y los sistemas RFID (identificación por radiofrecuencia) en los años ochenta, o los transductores de desplazamiento magnetostrictivos y los sistemas de medición de desplazamiento codificados magnéticamente, a principios de la década del nuevo milenio.

En 2006, el desarrollo de IO-Link como la primera interfaz digital estandarizada a nivel de sensores/actuadores marcó la entrada de la empresa en la industria 4.0. Desde 2017, la empresa ha impulsado con más fuerza las soluciones de digitalización, según refiere el portal. 

«En el futuro, queremos crear cada vez más estructuras que apoyen el proceso de desarrollo de software, porque, con la ayuda del software, los datos pueden ser fácilmente accesibles para los sistemas de nivel superior. De este modo, los datos se convierten en información valiosa sobre la cual se toman decisiones«, mencionó Florian Hermle, director general de la compañía, según declaraciones aparecidas en el portal.

La expansión pasa por Aguascalientes

Balluff inauguró su nueva planta en Aguascalientes el 27 de octubre de 2023. La fábrica inteligente de siete mil m² acelera la regionalización de la cadena de suministro, respaldada por una inversión de 50 millones de euros (53 millones de dólares). Esta movida estratégica refleja el compromiso de Balluff con el continente americano, al fortalecer las operaciones regionales. La rapidez con la que se llevó a cabo el proyecto destaca también su eficiencia.

Frank Nonnenmann, director general y jefe de la cadena de suministro de Balluff, destaca: «Creemos en negocios locales y regionales, al igual que en la producción. La nueva planta en Aguascalientes desempeña un papel clave en el suministro a nuestros clientes en la región de las Américas, ofreciendo productos locales con alta disponibilidad». 

Con subsidiarias en Querétaro (operando durante 21 años) y presencia en Canadá, Estados Unidos, Argentina y Brasil, Balluff refuerza su posición en el mercado mexicano y regional.

Balluff, como empresa familiar de cuarta generación, traza un futuro centrado en la sostenibilidad y el crecimiento. Con el lema «pensamos y actuamos hoy para mañana«, se destaca por estrategias orientadas al futuro en eficiencia económica, medio ambiente, tecnología y calidad del producto. Este enfoque se extiende a las personas dentro de la empresa, ofreciendo a empleados, socios comerciales y clientes una perspectiva sostenible y a largo plazo.

Actualmente con 70 empleados en Aguascalientes, Balluff planea un rápido crecimiento: aspira a tener 100 personas en el equipo para fin de año y alcanzar 700 para 2027. La empresa ofrece entornos de trabajo modernos, tecnología de producción de vanguardia y una infraestructura técnica energéticamente eficiente.

En línea con su compromiso ambiental, se está instalando un sistema fotovoltaico de 500 kWp en el techo de la nave de producción y logística. Este paso permitirá que el sitio cubra aproximadamente un tercio de sus necesidades eléctricas con energía propia en el futuro y con la expectativa de ahorrar alrededor de 350 toneladas de dióxido de carbono al año.

La inauguración de la planta de producción en México marca un hito en una serie de proyectos clave para Balluff en el 2023. Además de su llegada a Aguascalientes, la compañía ha optimizado sus redes de producción en Veszprém, Hungría, y Chengdu, China. Esta estrategia de expansión en tres regiones busca fortalecer las cadenas de suministro globales, reducir los tiempos de entrega y avanzar en la sostenibilidad.





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