Francina Armengol, presidenta del Govern Balear, ha anunciado que destinarán 16 millones de euros para la adquisición de establecimientos hoteleros obsoletos en las Islas Baleares, para reconvertirlos y destinarlos a viviendas. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.
El objetivo del proyecto es combatir el turismo de excesos, regenerar zonas turísticas y destinar los edificios a vivienda de protección pública, de acuerdo a lo informado en una reunión mantenida este viernes con el sector turístico y hotelero de las islas
“Hace tiempo que apostamos por la calidad y no por la cantidad”, ha dicho Armengol, recordando que “la nueva ley turística nos obliga a hacer una reducción progresiva de plazas”.
De acuerdo a lo explicado por la presidenta del Govern, se busca “reducir la oferta comprando edificios de plazas turísticas que, según la nueva ley, no pueden crecer, que son las de 1 y 2 estrellas, y que no aportan el plus de calidad que queremos como destino”.
Más información
-Los hoteles obsoletos de Baleares podrán reconvertirse en viviendas
-Baleares aprueba hoy su Ley de Turismo, que apuesta por el decrecimiento
Una vez efectuada la compra, que se origina a petición de los establecimientos, el Govern “hará vivienda de protección oficial o zonas verdes”.
Francina Armengol se ha reunido este viernes con los hoteleros.
Las zonas donde se prevé la compra de establecimientos son en las llamadas zonas turísticas maduras y zonas de turismo de excesos
Zonas maduras: dado que solo el Consell Insular de Mallorca ha declarado determinadas zonas turísticas como maduras, las zonas afectadas por el proyecto son las siguientes:
- Playa de Palma – S’Arenal – S’Arenal de Llucmajor
- Palmanova – Magaluf – Peguera – Santa Ponça
- S’Illot – Sa Coma – Cala Millor – Cala Bona
- Cales de Mallorca
Zonas de turismo de excesos. En el caso de estas zonas (Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni de Portmany), los establecimientos de alojamiento turístico susceptibles de acogerse al proyecto de compra son los de las categorías siguientes:
- Hoteles, apartoteles u hoteles de ciudad, todos ellos de 1 o 2 estrellas
- Apartamentos turísticos de 1 o 2 claves.
- Hostales, hostales-residencia, pensiones, posadas y casas de huéspedes de cualquier categoría