Baleares comprará hoteles obsoletos para convertirlos en viviendas


Francina Armengol, presidenta del Govern Balear, ha anunciado que destinarán 16 millones de euros para la adquisición de establecimientos hoteleros obsoletos en las Islas Baleares, para reconvertirlos y destinarlos a viviendas. El proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea con fondos Next Generation.

El objetivo del proyecto es combatir el turismo de excesos, regenerar zonas turísticas y destinar los edificios a vivienda de protección pública, de acuerdo a lo informado en una reunión mantenida este viernes con el sector turístico y hotelero de las islas

“Hace tiempo que apostamos por la calidad y no por la cantidad”, ha dicho Armengol, recordando que “la nueva ley turística nos obliga a hacer una reducción progresiva de plazas”.

De acuerdo a lo explicado por la presidenta del Govern, se busca “reducir la oferta comprando edificios de plazas turísticas que, según la nueva ley, no pueden crecer, que son las de 1 y 2 estrellas, y que no aportan el plus de calidad que queremos como destino”.

Más información

-Los hoteles obsoletos de Baleares podrán reconvertirse en viviendas

-Baleares aprueba hoy su Ley de Turismo, que apuesta por el decrecimiento

Una vez efectuada la compra, que se origina a petición de los establecimientos, el Govern “hará vivienda de protección oficial o zonas verdes”.

Francina Armengol se ha reunido este viernes con los hoteleros.

Las zonas donde se prevé la compra de establecimientos son en las llamadas zonas turísticas maduras y zonas de turismo de excesos

Zonas maduras: dado que solo el Consell Insular de Mallorca ha declarado determinadas zonas turísticas como maduras, las zonas afectadas por el proyecto son las siguientes:

  • Playa de Palma – S’Arenal – S’Arenal de Llucmajor
  • Palmanova – Magaluf – Peguera – Santa Ponça
  • S’Illot – Sa Coma – Cala Millor – Cala Bona
  • Cales de Mallorca

Zonas de turismo de excesos. En el caso de estas zonas (Palma, Calvià, Llucmajor y Sant Antoni de Portmany), los establecimientos de alojamiento turístico susceptibles de acogerse al proyecto de compra son los de las categorías siguientes:

  • Hoteles, apartoteles u hoteles de ciudad, todos ellos de 1 o 2 estrellas
  • Apartamentos turísticos de 1 o 2 claves.
  • Hostales, hostales-residencia, pensiones, posadas y casas de huéspedes de cualquier categoría





https://www.hosteltur.com/156789_baleares-comprara-hoteles-obsoletos-para-convertirlos-en-viviendas.html