Autómata: El corto ganador del Reto DocsMx nos muestra la gran máquina que es la CDMX


En Reto DocsMx 2023, el jurado eligió a un corto que retrata a la Ciudad de México y sus habitantes: los engranajes que la mueven.

La edición 18 de DocsMx 2023 concluyó el 21 de octubre con la premiación a los ganadores del Reto Docs. Autómata es el corto documental, con la Ciudad de México como protagonista, que resultó triunfador. En el este no vemos a la capital como a una urbe, sino como a una máquina autómata de la que todos somos engranajes que la mueven y construyen día con día.

“Nos dimos cuenta que la ciudad tenía mucho que contarnos”

Héctor Iturbe, director de ‘Autómata’, a Chilango

Autómata. FB DocsMx

Te puede interesar: Catálogo Cinematográfico de CDMX: La historia de tu ciudad en películas gratis online

Reto DocsMx

El Reto Docs es un desafío que el Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México lanza para los cineastas mexicanos. Este consiste en realizar un corto documental de máximo 10 minutos en un plazo de 100 horas. Los cortometrajes después son publicados por la plataforma digital de DocsMx durante unos días; esto, para que el público pueda ver el resultado del esfuerzo de los equipos.

Sin duda, este desafío pone a prueba la capacidad de dirección y producción de los jóvenes cineastas, por lo que se otorgan dos premios: uno por el jurado y otro por votación del público.

Este año, el ganador del premio de jurado lo recibió el corto Autómata, dirigido por Héctor Iturbe; acompañado de Julio Medina como guionista; Rafael Ávila en diseño sonoro y Estefanía Arreola en producción y difusión. El equipo platicó con Chilango para contarnos sobre su proceso creativo y su mirada sensible de la Ciudad de México.

La ciudad que se construye

En Autómata, la Ciudad de México es una maquinara incompleta que se mueve y construye gracias a sus habitantes y espacios, quienes —como engranajes— mueven día a día la vida de la ciudad.

Este corto documental experimenta con la narrativa visual al usar dos imágenes en paralelo: la de un chilango constructor en su taller y escenas de la vida diaria de la ciudad. Mientras que el hombre construye con tubos de metal y engranes algo que a los ojos del espectador nunca se termina; la cámara también muestra a la ciudad despertar en la madrugada, con el trayecto de los chilangos en el metro, el ritmo que se vive en el transporte público, los mercados como la Central de Abasto y el transitar de la calle.

Acompañando estas imágenes está el sonido: una masa sonora hecha del del rumor de la ciudad y el sonido de alguna maquinaria que avanza y se mueve al ritmo que la CDMX también lo hace.

Según el director Héctor Iturbe, desde un principio habían pensado en usar la metáfora como un vehículo narrativo para que la CDMX fuera la protagonista, aunque usar tomas paralelas fue un riesgo narrativo que tomaron. El resultado de su atrevimiento es un corto que va más allá del formato tradicional de un documental, en el que la ciudad se muestra como un autómata mientras cada habitante y espacio conforman su maquinaria.

FB DocsMx

Checa esta nota: La Ciudad de México según Juan Villoro

“El poner a la ciudad como un autómata, a fin de cuentas, es un paralelismo al decir que la ciudad y todos esos mecanismos económicos, sociales, culturales y políticos son los que hacen que avance, que se mueva, que este autómata cobre vida día con día”

Héctor Iturbe, director

Por otro lado, si algo caracteriza a la CDMX son sus sonidos. Para este documental también aprovecharon la capacidad sonora de la ciudad, utilizando también el paralelismo para crear una masa sonora que represente el mar de personas que es la CDMX.

La propuesta sonora en Autómata permite al espectador escuchar de cerca todo el tránsito de la población, para que el público pueda reconocer que algo tan grande está construido de pequeños bloques, elementos y engranes. Es un proceso experimental en el que utilizaron elementos sonoros construidos desde cero y con materiales fuera de lo común, como botes, cepillos, palos, etcétera; todo, para representar una identidad sonora muy chilanga.

“Quise abordar todo este mar de diversidad de personas que habitamos y que además hacemos cierto tipo de danza, cierto tipo de música al transitar nuestros espacios y al llevar nuestro día a día”

Rafael Ávila, responsable del diseño sonoro en ‘Autómata’

El corto fue realizado en 100 horas con una curaduría exprés y dos días de postproducción, durante los que cada integrante del equipo confió plenamente en las habilidades del otro. El resultado final es una mirada antropológica de una ciudad que no es unilateral y que muestra la identidad que la construye; es decir, todos somos parte de la misma maquinaria, somos engranes que se mueven con un mismo propósito y construimos, día a día, el lugar que habitamos.

Todos somos piezas de una ciudad autómata

El significado de la palabra autómata es el de una máquina que repite movimientos de manera autónoma y repetitivos; es decir, una máquina programada, que puede sustituir a los humanos en operaciones básicas.

El corto documental Autómata se vale del significado inicial para abrir un diálogo colectivo con sus espectadores. Aunque la rutina chilanga pueda parecer individualista y olvidarse de voltear al otro; lo cierto es que este corto muestra que nuestra vida diaria es colectiva. que formamos parte de un todo al que llamamos Ciudad de México y habitamos sus espacios, producimos sus sonidos y damos movimiento.

“Una parte muy bella y muy sensible que nos presenta Autómata es decir que todas las personas, todos los seres vivos y todo es parte de un mismo engranaje, una maquinaria con el mismo propósito que es seguir avanzando y, en este caso, buscar ópticas de mejora para una ciudad tan compleja”

Estefanía Arreola, productora

Equipo creador de Autómata, FB DocsMx

Autómata es una mirada sensible que podemos compartir con cualquier chilango, visitante o mexiquense que transite la CDMX. Una crónica visual que nos invita a observar el autómata que habitamos, a ver el cielo como lo hicimos el pasado 14 de octubre por el eclipse solar, y recordar que estamos hechos de memorias e historias como Tlatelolco.

Para el equipo de cineastas, producir este corto les dio la posibilidad de aprender que la ciudad es enorme y nunca dejas de conocerla; al fin de cuentas, siempre hay un evento, una noticia o un chilango más que forma parte de la CDMX. Poder ver la ciudad como una maquinaria, es una mirada que Autómata comparte con su público para motivarnos al debate y cuestionarnos: ¿hacia dónde queremos que avance la ciudad?

El director Héctor Iturbe nos comparte sus reflexiones de la ciudad como una máquina que no ha terminado de construirse; pero estamos a tiempo de tomar el control y decidir qué ciudad queremos para vivir.

“La ciudad no está terminada… Podemos repensarla y reimaginarla como nosotros queramos”

Héctor Iturbe

Como conclusión, Autómata es una crónica visual con mirada antropológica; que nos revela en cada segundo, una CDMX que habitamos dentro y fuera de nosotros.

Para el guionista de este documental, Julio Medina, el proceso de pláticas y filmación del documental le reveló una ciudad que había visto en películas; pues ante sus ojos, pudo ver las historias de la pantalla grande habitando la calles de la ciudad. La CDMX es lo que es por sus habitantes, por sus chilangos que la habitan día a día.

“No quitar del renglón lo que es el análisis sociológico de lo que es una ciudad y de quién la construye… Los espacios son de quienes los habitan”

Julio Medina, guionista

Este corto documental estuvo disponible en la plataforma DocsMx durante la semana de votación del Reto Docs; y el equipo a cargo del material planea seguir compartiendo Autómata.

Recuerda: todos formamos parte de un colectivo. Todos somos chilangos.





http://www.chilango.com/agenda/cine-tv/reto-docsmx-2023-automata-premio-jurado/