El presidente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG), Mauricio Battaglia Velázquez, señala que el aumento al salario mínimo beneficia más a Hacienda.
En diciembre de 2023, el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aprobó un aumento del 20% para el 2024.
El aumento que comenzó en el mes de enero, fue el sexto incremento del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con este incremento, el salario mínimo ha tenido un aumento de 110% de 2018 a 2024 y pasó de 207.44 a 248.93 pesos diarios.
“Ya llegó al doble de lo que era al inicio del sexenio del Presidente, a mí me parece que ha sido un acierto”, dijo Mauricio Battaglia.
Sin embargo, precisó que esta medida tiene algunos “peros”, temas que calificó de preocupantes para los trabajadores.
Salario mínimo con pocos beneficios
Explicó que no necesariamente todo el aumento al salario mínimo le está llegando íntegramente al trabajador, porque el subsidio al empleo no subió.
“Quien ganaba menos no pagaba ISR, entonces suben el salario y los trabajadores tienen que pagar ISR porque el Gobierno desapareció el subsidio”, precisó.
En términos netos, los trabajadores reciben casi lo mismo que antes y una buena parte del salario no es para ellos, sino para Hacienda.
En contraparte, dijo, se hablaba que los aumentos drásticos al salario mínimo producirían una inflación descontrolada y se ha visto, reconoció, que la inflación estos últimos cuatro años ha subido producto del tema Covid y del marco internacional.
¿Qué es el ISR?
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público señala que el ISR está regulado por la Ley Del Impuesto Sobre La Renta y lo deben pagar:
- Ciudadanos mexicanos por todos sus ingresos, es decir, que trabajen o tengan su negocio en México o en el extranjero.
- Los residentes en el extranjero que tengan un negocio de manera permanente en el territorio nacional.
- Los residentes en el extranjero, que reciban ingresos de negocios en el País.
- En la mayoría de los casos, el ISR se retiene de forma mensual o bimestral directamente de los ingresos, como sucede con los salarios.
Además, las personas físicas y morales tienen la obligación de hacer pagos provisionales a lo largo del año para cubrir su eventual ISR anual.
Te puede interesar
Grupo Financiero Banorte lanza el primer banco digital: ¿Cómo es bineo?
https://www.liderempresarial.com/aumento-del-salario-minimo-beneficia-a-hacienda-mauricio-battaglia/