Aumenta sequía en mes ‘llovedor’ en NL


José Villasáez/Agencia Reforma

MONTERREY, NL 21-Sep-2023 .-En pleno septiembre, que históricamente es el mes que más llueve en Nuevo León, pero que este año va muy por debajo del promedio, la sequía sigue creciendo en el Estado.

De acuerdo con el reporte del Monitor de Sequía, con corte al 15 de septiembre, 37 municipios de la entidad enfrentan algún grado de sequía.

En el mismo periodo del 2022 sólo eran 15 los municipios con condiciones de sequía en la entidad.

La diferencia es que durante la primera semana de septiembre del año pasado se presentaron fuertes lluvias en Nuevo León.

Pero en este 2023, septiembre apenas tuvo lluvias el fin de semana pasado y en total acumula solamente 30 milímetros, que representan 20 por ciento de su promedio histórico de lluvias, que es de 146.6 milímetros.

Nuevo León cerró agosto también con 37 municipios con algún grado de sequía, 22 municipios con moderada y 15 con severa. Durante la primera quincena de septiembre, dos municipios pasaron a sequía extrema.

La falta de lluvias en el estado contrasta con lo ocurrido en otras entidades del país.

«En la primera quincena septiembre de 2023, el País experimentó ligeras lluvias por arriba del promedio en zonas puntuales de Nayarit, Jalisco, Guerrero, Chiapas y los estados que comprenden la Península de Yucatán», indicó el Monitor de Sequía.

«Sin embargo, el resto del territorio nacional tuvo déficits importantes de humedad, aunado a la presencia de un sistema anticiclónico sobre el noreste, norte y noroeste, situación que ayudó al incremento de las condiciones de sequía».

La zona de Nuevo León que más precipitación ha registrado es la citrícola, con un acumulado de 45.4 milímetros.

Le siguen la zona oriente, en donde se ubica la Presa El Cuchillo, con 38.7 milímetros, y el área metropolitana, con 24.7 milÌmetros.

Te puede interesar:





https://www.liderempresarial.com/aumenta-sequia-en-mes-llovedor-en-nl/