La Secretaría de la Función Pública (SFP) puso en marcha el operativo ¡Denúncialo ya!, durante las vacaciones de Semana Santa, con el objetivo de brindar apoyo y vigilar que las y los servidores públicos no hagan mal uso del parque vehicular oficial de los organismos de gobierno.
Para ello, dieron a conocer que la participación ciudadana es fundamental, ya que a partir de sus reportes, el operativo tiene una mayor efectividad. Por esto se pone a disposición de la población zacatecana diversos medios para realizar la denuncia: a través de la plataforma https://sidec.zacatecas.gob.mx, el teléfono 800 5526266 y el correo [email protected].
Para que la denuncia sea válida, es necesario mostrar evidencia fotográfica, el número económico o de placa, así como datos del lugar, la hora y fecha en la que fue visto el vehículo. Una vez que se tengan los datos, la SFP podrá actuar conforme a los establecido en la Ley General de Responsabilidades Administrativas.
Las sanciones pueden ir desde una suspensión de un día a tres meses, hasta la inhabilitación de uno a diez años. Por otro lado, quedan exentas de estas disposiciones las unidades motrices de la Coordinación Estatal de Protección Civil y de las corporaciones policiales, a menos que se le dé un uso irregular, fuera de sus funciones.
De esta manera, las autoridades cumplen con las normas y disposiciones establecidas en materia de conservación, uso y destino de los bienes muebles, activos y recursos materiales, con lo que se les brinda servicio a la ciudadanía.