Originaria de Granada, España, la arquitecta por la Universidad de Granada Iris Díaz Carrasco está como profesora invitada dentro del Verano Internacional 2023 de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes donde imparte la materia de Teoría de la Arquitectura I a los alumnos de la Escuela de Arquitectura.
La urbanista especialista en gestión de proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible ha forjado una trayectoria enfocada en urbanismo, composición y teoría de la arquitectura; ha trabajado en los procesos de participación ciudadana donde ha colaborado en proyectos de reactivación del centro histórico y paso público, así como otros despachos de arquitectura.
La maestra en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Valencia, también cuenta con su propia firma profesional donde ha realizado proyectos de casas unifamiliares, proyectos ante riesgos sísmicos, pedagogía urbana, diseño de espacios históricos y culturales; muchos de estos proyectos los ha realizado a nivel internacional como Brucelas y Berlín.
Por otro lado, su vocación dentro de la docencia le ha permitido estar dentro de múltiples ponencias nacionales e internacionales enfocadas a temas de urbanismo sostenible y diseño de las ciudades, así como cursos de docencia en diferentes lugares.
«Mi objetivo cuando doy clases es transmitirles a los estudiantes ese gusto y pasión por la arquitectura para sigan aprendiendo porque al final son futuros arquitectos y es muy importante que tengan mucho conocimiento y mucha responsabilidad con la sociedad, eso es esencial», expresa.
Dentro del plan de estudios con los alumnos, la maestra Iris destaca que le gusta impartir clases donde haga preguntas a los alumnos, que la clase sea mitad teórica, mitad práctica para mantener motivados a los estudiantes pues esa la clave para que estudie o para que aprenda.
La arquitecta actualmente estudia un doctorado general en Ingeniería Civil que se integra por un grupo interdisciplinar sobre urbanismo y salud física que va de la mano de un proyecto de fondos europeos sobre cómo influye el diseño de los entornos escolares en la salud física de los adolescentes; a su vez Iris Díaz forma parte de la primera generación de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Granada que cursa el doctorado específicamente en Ordenación del Territorio, Evaluación y Ambiental.
«Yo soy una persona muy transparente y lo que a mí me gustaría causar en los estudiantes es que estén muy motivados, que les encante la clase y que sean personas críticas, pues considero que tengo es muy importante en esta sociedad ser personas con conocimiento técnico, teórico y que sean capaces de tener su propio criterio», comenta Iris Díaz sobre sus alumnos.