Las exportaciones en el estado de Querétaro crecerán entre un 8% y un 11% en el 2023, aseveró Óscar Peralta, presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología, A.C. (COMCE), quien apuntó que se trabaja en la entidad un programa para identificar la oferta exportable.
En entrevista, Peral abundó que son mil 800 las empresas ubicadas en Querétaro que exportan mercancía.
Aunque todos los ramos están involucrados en las exportaciones, los más destacados son el sector automotriz, los enseres domésticos y el aeronáutico. Seguido de los plásticos, el papel y la agroindustria.
De acuerdo con el especialista, si bien el mercado exterior para Querétaro, lo encabeza Estados Unidos, así como países europeos, asiáticos y, en menor medida, sudamericanos; las naciones de África podrían convertirse en un cliente potencial para los siguientes cinco años.
“Eventualmente, África va a ser un gran cliente. En los siguientes cinco años, África empezará a jugar un papel relevante en el mundo”, aseguró.
En tanto, señaló que el primero de septiembre, se prevé realizar un programa con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) para identificar la oferta exportable y que proporcionará información sobre el volumen de exportación del estado.
Dicho programa tendría una duración de un año y una primera etapa se enfocaría en 100 empresas, a las cuales les ayudaría a captar más clientes.
“Es muy importante la parte de censar a las empresas, especialmente, las PyMES es subirlas a una plataforma que les dé una exposición más amplia, para presentar su capacidad productiva, el tipo de procesos que tienen y el producto final y para captar más clientes”, agregó.
Te puede interesar:
https://www.liderempresarial.com/analizan-identificar-oferta-exportable-en-queretaro-comce/