Air France KLM reportó pérdidas operativas hasta marzo


Air France-KLM ha cerrado el primer trimestre del año con una pérdida operativa de -306 millones de euros, mayor que la esperada, si bien supone un margen operativo del -4,8 %, por encima del nivel de 2022 de -7,9 % y recortó su perspectiva de capacidad para 2023, a pesar de las sólidas reservas de verano que dispararon sus ingresos; según ha informado este viernes el grupo franco neerlandés, arrastrando sus acciones un 4% a la baja.

Aunque los ingresos del grupo superaron las estimaciones de 6.330 millones de euros, impulsados ​​por una recuperación en las reservas de verano, la pérdida operativa del grupo se redujo menos de lo esperado a 306 millones de euros, mientras que el consenso de analistas esperaba una pérdida promedio de 282 millones de euros.

“El primer trimestre siempre es un trimestre con pérdidas y también nos retrasó el clima operativo actual”, dijo el director de Finanzas del grupo, Steven Zaat, en la conversación con los analistas

Zaat citó la paralización del control aéreo en el marco de las huelgas generales en Francia, la puesta a tierra de aeronaves para mantenimiento de la filial low cost del grupo, Transavia; y problemas continuos de personal en el Aeropuerto de Ámsterdam- Schiphol, hub de KLM, según recoge la agencia británica Reuters.

Desde el año pasado, las huelgas y la escasez de personal han obligado a las aerolíneas europeas a cancelar miles de vuelos para evitar largas colas en los principales aeropuertos.

Sin embargo, el grupo dijo que el impacto de las huelgas francesas fue limitado, estimándolo por debajo de los 5 millones de euros en el Aeropuerto de París-Charles de Gaulle y por debajo de los 10 millones de euros en el Aeropuerto de París-Orly.

Air France-KLM dijo que no vio un impacto de la actual crisis del coste de vida, señalando más de 1.500 millones de euros en ventas de billetes durante el primer trimestre y una fuerte demanda en toda su red.

Sin embargo, la aerolínea redujo su perspectiva de capacidad para 2023, colocándola en menos del 95%, frente a su estimación anterior de capacidad entre el 95 % y el 100 %, citando algunos retrasos en las entregas de nuevos aviones.



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