Este mes de enero se abrirán más vacantes para incorporar a mujeres operadoras del transporte público de la zona metropolitana de Querétaro, informó Liliana San Martín Castillo, secretaría del Trabajo del Estado.
Como parte del programa Mujeres Operadoras, San Martín Castillo apuntó que, en diciembre, se sumaron 100 mujeres más a capacitación. Afirmó que se han incorporado al programa 374 mujeres, pero solo se han contratado 220.
“Antes de cerrar el mes de enero, estaremos aperturando nuevos grupos y así nos vamos a ir todo el año hasta que este ejercicio sea de manera gradual y hasta que consigamos la meta”, afirmó.
San Martín Castillo agregó que algunas mujeres están en fase de conclusión del curso, pues recordó que la capacitación dura cerca de dos meses.
“Hay que resolver primero el tema de movilidad y por eso fue este ejercicio de incluir mujeres y hombres este reclamo natural de la ciudadanía”, agregó.
Desde el 2022, se inició un programa en Querétaro denominado “Mujeres Operadoras”, cuyo objetivo fue dar capacitación a mujeres para que sean conductoras del transporte público.
De acuerdo con la información de la Secretaría del Trabajo, se tenía la meta de capacitar a 840 mujeres, sin embargo, al cierre del 2023, se llegó solo a 374 personas.
Al formar parte de este programa, las mujeres reciben dos meses de capacitación y una beca de cinco mil pesos, aunado a que al concluir el curso se otorga un certificado de competencias y la licencia de conducir tipo C.
De igual forma, las madres que formen parte del programa, pueden acceder a un apoyo económico mensual para la manutención de sus hijos de hasta 12 años de edad. El sueldo base de las operadoras del transporte es cercano a los 12 mil pesos mensuales.
Para mayor información sobre el programa, es posible acudir al Centro de Empleabilidad del Estado de Querétaro, ubicado en Ezequiel Montes número 23 en la colonia Centro o comunicarse vía WhatsApp al 442 561 7638.