El padre de todas las series


El rey del imperio Waystar Royco ya no está, y sus hijos no parecen preparados para afrontar ese momento. Logan Roy (Brian Cox) falleció en su jet privado, mientras que ninguno de sus hijos estaba allí con él. Con los premios Emmy a la vuelta del verano, y la serie de HBO Succession se proclama como la favorita a las nominaciones con su actor principal Brian Cox, como el líder destacado del grupo.  

Cox interpreta a Logan Roy, un patriarca al estilo Rupert Murdoch, de una familia disfuncional propietaria de un conglomerado de medios. La serie sigue a los hijos de Roy mientras se despedazan por el control de la empresa en medio de la incertidumbre sobre la salud de su padre. La trama explora cómo la riqueza y el poder pueden alterar las relaciones familiares, mientras refleja la falta de realidad con que vivimos hoy en día. 

Nosotros hablamos con el mismísimo Logan Roy, el patriarca del imperio encarnado por Brian Cox. El actor es amante del la cultura y la pintura, recientemente visitó Madrid, donde dijo estar enamorado del Museo del Prado. Es cierto que Cox pasará a la historia por su increíble encarnación por Logan Roy, pero en su carrera destacan otros muchos éxitos como El planeta de los simios (1968), Patton (1970) y mucho antes Papillon (1973).

La caída de los Roy, tiene algo que ver con la realidad

Es un poco como la caída del Imperio Romano. Estamos viviendo en algo donde el paradigma, el paradigma político de los EE. UU. y también en el Reino Unido está cambiando de una manera que nunca habíamos imaginado. Y podría ser peligroso, pero también podría ser lo mejor. Logan ama a sus hijos, pero son una constante decepción para él. Han perdido contacto con la realidad, que es muy similar a lo que estamos presenciando tanto con el primer ministro del Reino Unido como con el presidente de Estados Unidos

¿Por qué cree que Succession tiene tanto éxito en todo el mundo?

Como cualquier gran novela, refleja los tiempos que estamos viviendo y de eso se trata la serie. Se trata de la avaricia y el derecho que sienten las personas cuando creen poseer algo que no les pertenece en absoluto.  Eso es lo que estamos viendo con los hijos, son los herederos de un imperio extraordinario que ha creado el padre y se sienten con derecho a reclamarlo, y no es culpa de ellos, porque así los han educado. Han sido educados para sentir eso. En cierto modo, la falta de humildad en esa familia les expone y les hace vulnerables.

¿La serie pone de manifiesto nuestra fascinación por la codicia y la ambición?

Los seres humanos somos muy decepcionantes. Estamos en un estado de evolución sin haber realmente evolucionado. Vivimos atascados dentro de nuestros malos hábitos, acomplejados por terribles opiniones. Todavía estamos en el ring de los gladiadores y este es el problema. Succession refleja la misma lucha de los gladiadores, los espectadores no ven la ironía porque, en realidad, la serie refleja sus vidas. No se trata de Logan y sus hijos, sino de cada uno de los espectadores que están mirando la serie. Los seres humanos son propensos a tener accidentes porque a la gente le encantan los accidentes. Eso es algo que nos pasa a nosotros. No hemos evolucionado lo suficiente. Gracias a dios porque sino Succession no tendría tanto éxito.

¿Va a echar de menos interpretar a Logan Roy?

No lo sé. Me lo he pasado muy bien interpretándolo. Ha sido uno de los mejores momentos de mi carrera. No he puesto la suficiente distancia como para echarlo de menos, pero lo he pasado muy bien con él. Me encanta la gran oportunidad que me ha proporcionado porque he podido actuar y divertirme, eso se lo agradezco mucho. Sin embargo, lo veo como una parada más en el camino de mi carrera de actor. Soy artista y, como tal, quiero seguir hacia adelante explorando otros papeles. Ahora voy al teatro y estoy contento de volver al escenario.

En este mundo mediático en el que estamos ahora, ¿qué crees que está pasando con Rupert Murchox y Fox?

Es irónico, acabo de perder a mi hermana a los 92 años (los mismos de Murdoch) . Nada es seguro. Francamente, me importa un carajo Rupert Murdoch o Fox o lo que piensa o lo que quiere hacer.

 ¿Es cierto que le encanta Europa, la cultura y la pintura?

Así es. Estoy enamorado de España. He estado muchas veces y siempre ha sido genial, me encanta, adoro el Prado. Fui a Madrid por primera vez en 1971, sí, creo que fue la primera vez. Allí rodé mi primera película, Nicolás y Alejandra, donde interpreté a Trotsky. Era la época de Franco y, bueno, ya sabes, Franco, cuanto menos digamos, mejor.

El caso es que fui al Prado y no podía creer lo mal que estaba el museo en aquella época. Todas esas pinturas increíbles mal iluminadas, no podías verlas, era un lugar muy oscuro. Ahora, y no solo ahora porque volví al Prado hace unos cuatro años, y es fantástico. Quiero decir, probablemente se haya convertido en el mejor museo de arte del mundo. La iluminación, las salas. Hay una elegancia en las salas que te abraza, los cuadros te abrazan de una manera que me encanta, me encanta. El conocimiento del equipo del Prado es simplemente increíble. Cuando se detuvieron en Bosco, en este tríptico, y empezaron a hablar del cuadro, me quedé asombrado. Y puedo decir que Goya es uno de mis pintores favoritos. Es impresionante. Hace que venir a Madrid merezca la pena.

¿Habla español?

Muy poco, pero hoy en día con un poco de español puedes ir a muchos lugares.

Debutó como actor de cine en España. ¿Qué le dirías hoy a ese joven que iniciaba su carrera en el cine?

Que tenga paciencia. Yo he tenido suerte. Cuando era joven, todos me decían que el éxito llegaría cuando fuera mayor, no imaginaba tener que esperar hasta los setenta años.

¿Considera a Logan Roy su mayor éxito?

Es el papel que me ha despojado del anonimato. Más temprano, en el pasillo, un tipo me abordó diciendo que me parecía a Logan Roy. Le dije: ‘Soy Logan Roy’, y él dijo: ‘Dios mío, eres tan atractivo’; la verdad es que nunca en mi vida me habían dicho que era atractivo.

¿Le gustaría interpretar a Don Quijote en el teatro?

Sin duda, cuando tienes experiencia en los clásicos sabes reconocer las grandes obras y creo que El Hombre de la Mancha es uno de los personajes mejor escritos, esa es la verdad. 





https://www.gentleman.excelsior.com.mx/el-padre-de-todas-las-series/?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=el-padre-de-todas-las-series