El desarrollo de competencias para la resolución creativa de problemas, la innovación y el aprendizaje basado en retos son algunos ejes de la enseñanza, afirma Roberto Soto, director general del Tec de Monterrey campus Aguascalientes. Para afrontar los desafíos del mundo actual, nos cuenta Roberto, ofrecen a sus estudiantes experiencia internacional, fomento al emprendimiento, acompañamiento personalizado y la priorización del bienestar físico, mental y emocional de cada estudiante.
Líder Empresarial entrevistó a dos futuros egresados del Tec (destacados en su generación) Jorge Romo, de Negocios Internacionales, y Alejandra Rojas, de Ingeniería Industrial, sobre su experiencia educativa.
Además de los retos que implicó la pandemia, ambos identifican su estancia en el extranjero como un desafío que les permitió mejorar una o más lenguas extranjeras.
“Llevaba algunas materias en inglés y para mí era complicadísimo. En lo personal, fue difícil trabajar en mi persona para mejorar mis habilidades de presentación[…] Un último reto fue el irme de intercambio, pues tuve que adaptarme a otra cultura y poner en práctica todo lo que había estudiado de inglés y japonés.”, nos cuenta Jorge.
Como fortalezas, tanto Alejandra como Jorge señalan la confianza en sí mismos y la capacidad de adaptarse al cambio como cualidades fundamentales de su desarrollo.
“Una de mis fortalezas es la comunicación y otra la resiliencia[…] Durante la pandemia se dieron muchísimos cambios en todos los ámbitos de mi vida, lo que me ayudó a desarrollar la habilidad de poder adaptarme rápido a los cambios y afrontarlos de manera positiva”, relata Alejandra.
Sobre otros aspectos positivos de su formación en el Tec de Monterrey campus Aguascalientes, Alejandra y Jorge coinciden en la solidez y calidad de los planes de estudio, así como en el acompañamiento de sus profesores.Además, destacan el modelo educativo único en el mundo que integra conocimiento teórico y práctico con socios formadores (empresas), nacionales e internacionales.