El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adelantó unos cinco meses las elecciones generales 2023 y su celebración coincidirá con la temporada de verano por primera vez. Frente a esto, las asociaciones de consumidores plantean la importancia de las vacaciones a nivel personal y familiar, y exigen a las Juntas Electorales “flexibilidad” ante la obligación de estar presente en una mesa el próximo 23 de julio.
Rubén Sánchez, portavoz de la asociación FACUA-Consumidores en Acción, ha solicitado la “sensibilidad” de la Junta Electoral Central (JEC) ante la convocatoria de elecciones generales en una fecha “de alta tradición vacacional” en España. En esa línea, ha pedido que “emita un nuevo criterio interpretativo de las causas por las que los ciudadanos están exentos de participar como presidentes o vocales de las mesas electorales, a fin de incorporar determinados viajes vacacionales”.
Según la asociación, ser llamado a una mesa electoral “puede tener consecuencias gravosas” para quienes ya tuvieran contratados viajes vacacionales. En su escrito, la organización ha resaltado que la JEC ha reconocido como eximente la concurrencia en el día de elecciones de “eventos familiares de especial relevancia que resulten inaplazables o cuyo aplazamiento provoque perjuicios económicos importantes”.
Lo que pide FACUA es que sean considerados eventos familiares de especial relevancia “aquellos viajes realizados en familia o que tengan por objeto visitar a familiares, contratados con anterioridad al 30 de mayo y que no puedan ser aplazados o cuyo aplazamiento cause un perjuicio económico importante”
Las elecciones han sido adelantadas al 23 de julio. Fuente: Unsplash.
Esta petición, explican, es “para garantizar el ejercicio de su derecho al descanso y a la conciliación familiar y personal”
Según la asociación de consumidores, al no existir concreción en la instrucción de la JEC, “es muy posible que las juntas electorales de zona adopten criterios interpretativos dispares, con los consiguientes perjuicios para multitud de ciudadanos”.
Vacaciones, eventos inaplazables
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) también ha solicitado a las Juntas Electorales que “flexibilicen sus criterios de admisión y entiendan que las vacaciones son un evento familiar de especial relevancia, que resulta inaplazable y que en caso contrario puede provocar un perjuicio económico importante, tanto si el interesado es nombrado miembro de la mesa electoral como si lo es algún miembro de su familia con los que planeaba las citadas vacaciones”.
OCU considera que este es el momento de modificar el artículo 27 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General a fin de que se dote de voluntariedad al nombramiento de Presidente y vocales de las mesas electorales.
No es lo único, también solicita que se dicte una Instrucción por parte de la Junta Electoral Central, en ejercicio de la potestad atribuida por la Ley que establezca criterios unificados sobre excusas de participación en las Mesas Electorales.
https://www.hosteltur.com/157621_derecho-a-vacaciones-vs-mesas-electorales-el-dilema-de-julio.html